Monclova, Coah.- El líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Transformadora de la CTM, Jorge Carlos Mata, informó que Ferrocarriles de México (Ferromex) está cumpliendo de manera inconsistente con la empresa Gunderson, lo cual está generando un riesgo de incumplimiento y posibles afectaciones laborales.
Mata explicó que, aunque Ferromex cumple regularmente con otra empresa del sector, (Trinity) la situación es diferente con Gunderson. Según el líder sindical, la madrugada de este jueves se lograron extraer 54 carros de ferrocarril, pero enfatizó que estas acciones deben realizarse con mayor regularidad debido a que actualmente hay más de 150 carros ocupando las vías.
"Normalmente, la producción de Gunderson es de 35 a 40 carros al día. Ellos tienen un espacio donde Ferromex viene cada cuatro días para sacar el volumen de carros, lo que permite no solo liberar los patios, sino que ingresen carros con material de acero a la empresa. Hoy, ni los carros pueden entrar a dejar material", indicó Mata.
Además, destacó que este problema se está presentando únicamente con Gunderson, ya que con Trinity, otra empresa dedicada a la creación de carros de ferrocarril, se extrajeron 120 carros tan solo el día de ayer.
"Es un tema empresarial, pero a nosotros nos preocupa la situación de los trabajadores. Ferromex no ha cumplido con Gunderson, y si no mantiene el ritmo de extracción cada tres o cuatro días, el riesgo de un paro técnico es latente", concluyó Mata.