En una década se duplicaron feminicidios en México

PUBLICIDAD

97 de cada 100 casos quedaron impunes, revela investigación

México.- Los feminicidios en México se han duplicado en la última década: mientras en 2007 hubo mil 89, en 2016 se registraron 2 mil 746, informa el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” realizado por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

La tasa de impunidad de este delito es bastante alta, ya que en 2015 de 2 mil 277 denuncias que se hicieron por feminicidios, solo 76 tuvieron sentencia condenatoria; es decir, 97 de cada 100 casos fueron exculpados, revela un reportaje hecho por Aristegui Noticias, Ojos de Perro contra la Impunidad A.C. y Cuadernos Doble Raya.

“El nivel de impunidad ante los feminicidios manda un mensaje a los feminicidas: se puede. Es necesario un llamado contundente a una emergencia nacional”, dijo el especialista en derechos humanos, Manuel Amador.

En 2016 las ciudades donde se registraron más feminicidios fueron Acapulco , Tijuana, Ciudad Juárez, Victoria y Ecatepec. Mientras que los estados con mayor incidencia fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.

En el informe de la ONU, Inmujeres y la Segob exhortan al Estado mexicano a homologar en el ámbito local los tipos de violencia hacia las mujeres, y estandarizar los protocolos de actuación de las autoridades e impartición de justicia.

Belén Sanz, representante de la ONU Mujeres en México, dijo que la agresión es sistemática en todo el país y que se requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades.

sdpnoticias