Contactanos

Nación

Encabeza Delfina Gómez en Estado de México; en Coahuila se perfila postulación de hombre

El INE y partidos todavía tienen que adecuar las reglas para la paridad de género.

Por Staff / La Voz - 20 julio, 2022 - 05:16 p.m.
Encabeza Delfina Gómez en Estado de México; en Coahuila se perfila postulación de hombre

SALTILLO, COAH.- La ventaja de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, en las encuestas para ocupar primero la coordinación del Comité de Defensa de la 4T y eventualmente la candidatura a gobernadora en el Estado de México, daría como resultado que en Coahuila, Morena tenga que decidirse por un perfil masculino; sin embargo, esto es aún sin los lineamientos que emitirá el INE para la paridad de género, y la adecuación de los estatutos internos de cada partido, para garantizar la paridad de género.

Ayer, el presidente de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los resultados de la primera encuesta realizada por el partido para la coordinación del Comité de Defensa de la 4T, que se vislumbra como la antesala a la gubernatura en cada entidad: Coahuila y el Estado de México.

En la primera encuesta de reconocimiento participaron 68 participantes y Delfina Gómez obtuvo el 47.3 por ciento de popularidad, contra el 28.8 del senador Higinio Martínez; sin embargo, habrá una segunda encuesta, advirtió Delgado.

En la primera encuesta se tomó en cuenta lo conocido que son los perfiles, en la segunda se sabrá, explicó el dirigente nacional de Morena, si este conocimiento es por hechos negativos, y una vez que se obtenga el segundo resultado se podrá decidir sobre quién ocupará la titularidad de la Coordinación.

Esta Coordinación es interpretada por los partidos políticos de la oposición como una salida a la Ley Electoral para poder promover libremente a quien ocupará la candidatura a la gubernatura, tanto en Coahuila como en el Estado de México. En Coahuila el proceso de definición del Coordinador comenzará en agosto, cuando quede definido el Estado de México.

Además, ante las reglas de paridad, si un partido político postula a una mujer en uno de los dos estados, tendrá que nombrar un candidato de género masculino en la otra, pero aún falta definir que el INE establezca los criterios finales, que se haga un diagnóstico de competitividad, y también que sean los mismos partidos los que establezcan estos lineamientos en sus estatutos internos, para que la paridad garantice la llega de las mujeres a la gubernatura.

En el Estado de México la decisión final sobre el Coordinador o Coordinadora del Comité se dará a conocer antes del 10 de agosto, para esas fechas también se emitirá la convocatoria para realizar el mismo proceso en Coahuila.

El INE está por definir las reglas de paridad, obligando a los partidos a reformar sus estatutos internos, con base a criterios establecidos en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Artículos Relacionados