Es Veracruz el más riesgoso

Es Veracruz el más riesgoso
PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO .- Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua son los estados del país donde ejercer el periodismo resulta más peligroso.

Según datos de la organización Artículo 19, desde diciembre de 2000 a la fecha han sido asesinados al menos 100 comunicadores en México, de los cuales 22 fueron ultimados en Veracruz, 13 en Tamaulipas y 13 en Chihuahua, con el homicidio reciente de la reportera Miroslava Breach.

El organismo de derechos humanos reportó que 22 casos ocurrieron durante el sexenio de Vicente Fox, 48 con Felipe Calderón y 30 en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, destacó en entrevista que en cuarto lugar de los estados de riesgo está Oaxaca, con 12 asesinatos, una entidad que anteriormente no era especialmente peligrosa para el ejercicio periodístico.

Ruelas reprochó la impunidad que prevalece en crímenes contra reporteros, pues llega al 99.75 por ciento.

“Mientras no se detenga a los responsables de las agresiones contra la prensa será muy difícil que éstas cesen o que si quiera disminuyan.

“El papel que juega la Fiscalía Especial para la Atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, es muy precario y tienen una participación poco proactiva”, aseveró.

Tras el homicidio de Breach, diversas organizaciones internacionales exigieron resultados en la investigación de este caso.