La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un decreto para pedir una disculpa pública a los familiares de las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968.
La Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, presentó el decreto y durante la conferencia mañanera se ofrecieron disculpas.
Se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad. Se instruye a la titular de la Secretaría de Gobernación que en nombre y representación del Estado mexicano se ofrezca una disculpa pública", dijo.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas.
Este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad en el poder público, Gustavo Diaz Ordaz se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social, decenas de muertos, heridos y detenidos", indicó.
Y agregó: "Hoy en este acto nos dirigimos a las madres, padres, hermanos, a las familias y a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo. Como gobierno de la transformación tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados. El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o fueron víctima de la noche del 2 de Octubre de 1968".