Por medio de la Secretaría de Gobernación, el estado mexicano ha hecho una disculpa pública por la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, este se dará de manera formal por medio de un decreto, el primero de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Me dirijo a ustedes para pronunciarnos a nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 02 de octubre de 1968 [...], este crimen de lesa humanidad fue ejecutado desde la más alta autoridad del poder público", señaló durante la primera conferencia matutina de la nueva presidenta, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.
Este decreto, el cual fue leído en la primera conferencia matutina de Sheinbaum por Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, busca poder mantener la memoria histórica de esta masacre, donde además se apunta los crímenes al expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
Previamente, Sheinbaum habló de la que consideró "una de las mayores atrocidades" que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX, que dejó más de 300 personas asesinadas y cientos de presos políticos.