Estudiantes de Derecho de las principales universidades de México convocaron una marcha para este miércoles contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha generado una amplia controversia entre diversos sectores, incluidos los propios trabajadores del poder Judicial de la Federación (PJF).
La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM publicó en redes sociales un posicionamiento en contra la reforma y convocó para este miércoles 28 de agosto a las 12:30 (hora local), en el Águila de la Facultad, en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, y se dirigirá al Consejo de la Judicatura Federal.
"Uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático es la independencia del Poder Judicial. Toda modificación que pretenda influir, directa o indirectamente, en la autonomía de las personas juzgadoras, pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición de justicia", se lee en la convocatoria.
Los estudiantes de derecho expresan también su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que este martes se movilizaron en el Ángel de la Independencia, ubicado en la principal avenida de la Ciudad de México, contra las modificaciones que prevé la reforma como la elección de jueces y magistrados por voto popular.
El posicionamiento está firmado también por organizaciones estudiantiles de otras universidades del país que se unen a la protesta como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Tecnológico de Monterrey, entre otras.
La polémica reforma ha tensado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos (el principal socio comercial de México) y Canadá. Este martes López Obrador "pausó" la relación con los embajadores de EE.UU. y Canadá en México tras las críticas a su reforma judicial. El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país expresaron este martes su preocupación por la reforma Judicial que comenzó a aprobarse este lunes en el congreso de México.
A su vez, los trabajadores del Poder Judicial paralizaron labores en los tribunales del país en protesta por la enmienda y en un intento para detener el actual proceso de la reforma, que forma parte de un paquete de 20 iniciativas constitucionales presentadas por el presidente en febrero pasado.
La iniciativa fue aprobada este lunes en lo general en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Si también es aprobada en lo particular, la reforma judicial pasará a su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.
En su discurso por el inicio de la suspensión de labores, la jueza Juana Fuentes, directora nacional de Jufed, dijo que la reforma legislativa de López Obrador amenaza con socavar los pilares del Estado de derecho.
El presidente López Obrador ha defendido la reforma al Poder Judicial afirmando que su Gobierno no está en contra de los trabajadores de México, sino en contra de la corrupción y los privilegios.