De acuerdo con Reforma, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) movió a México de categoría 1 a 2, debido a que no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Añaden que los pasajeros y las aerolíneas mexicanas serán los afectados por la degradación de la categoría aérea a México y el daño podría alcanzar al aeropuerto de Santa Lucía si no se recupera el nivel antes de marzo de 2022.
En lo inmediato, las líneas aéreas mexicanas no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas, expuso la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
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En julio de 2010, México sufrió el mismo proceso y para noviembre de ese año volvió a recuperar la categoría 1.
El problema, según especialistas, es que la disminución de categoría ocurre cuando es urgente reactivar al sector aéreo y está en puerta la operación del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Si México no recupera la categoría 1 cuando Santa Lucía inicie operaciones, en marzo de 2022, no se podrán sumar nuevas rutas y vuelos desde ese aeropuerto hacia destinos de EU, explicó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.
Además, si aerolíneas mexicanas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mueven sus operaciones a Santa Lucía, será necesario que mantengan el mismo código de aeropuerto, denominado MEX.
De lo contrario, se consideraría que es una nueva ruta o vuelo y no sería posible operarlos desde el nuevo aeropuerto, agregó.
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El impacto es grave porque frena la expansión para las aerolíneas nacionales en el mercado de EU, el más importante para la aviación mexicana, en medio de la crisis más severa de la industria aérea en su historia, expuso Alejandro Cobián, socio de Flores, Olivares, Cobián & Abogados y Consultores.
En abril se movilizaron dos millones 210 mil pasajeros entre México y EU, de los cuales 66.7 por ciento usó aerolíneas estadounidenses, 24.7 por ciento voló con Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus y el resto con otras compañías.
Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones, dijo en entrevista que las 28 observaciones de la FAA en materia de seguridad aérea ya fueron solventadas, por lo que en menos de cuatro meses México volverá a la categoría 1.
"Estimo que podrá resolverse en un plazo menor que el que tuvimos hace 11 años. En opinión nuestra, todas las observaciones están cubiertas, las 24 (de 28) que quedaban pendientes, todas están atendidas", declaró.
Dos de las observaciones fueron un déficit de inspectores para la revisión de algunos aviones como el Cessna 206 y poner al corriente los cursos de capacitación a parte de ellos.
Rodríguez, el experto aeronáutico, llamó la atención sobre la afectación a pasajeros debido a las demoras que causarán las supervisiones de aviones de aerolíneas mexicanas en EU, lo que ya ocurrió en 2010.