Contactanos

Nación

Expertos de la ONU piden investigación independiente por Pegasus

Por Agencia - 19 julio, 2017 - 05:01 p.m.

La organización consideró como preocupante que el responsable del espionaje sea también la parte investigadora.

México.- Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al gobierno mexicano “llevar a cabo una investigación transparente, independiente e imparcial” con respecto a las denuncias de espionaje que hicieron defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.

El gobierno mexicano compró un programa de espionaje llamado Pegasus para hackear e intervenir los teléfonos celulares de diversos personajes, entre los que se encontraba el Grupo Interdisciplinario de Expertos Indpendientes (GIEI) que investiga la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

A través de un comunicado, la ONU indicó que las denuncias “representan una seria vulneración de los derechos a la privacidad, a la libertad de opinión y expresión, y a la libertad de asociación”, además de que dan cuenta de “el entorno hostil y de desprotección que enfrentan defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas en México”.

Naciones Unidas llamó al gobierno mexicano a “garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia”, debido a que quienes conducen la investigación son las mismas autoridades que compraron el software de espionaje.

Los expertos también llamaron a permitir la participación de las víctimas en las investigaciones e informar a la sociedad sobre los resultados, “la resolución de este caso (…) representa un paso clave para demostrar la voluntad del Gobierno en la lucha contra la impunidad en la procuración de justicia en México”.

Artículos Relacionados