Luego de que su hija de 15 años sufrió muerte encefálica tras un accidente automovilístico, una familia michoacana decidió donar los órganos y tejidos, con el propósito de dar vida a tres niños y devolver la vista a otro.
Lo anterior se deriva de la procuración de dos riñones, hígado y una córnea que se efectuó esta madrugada en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La menor sufrió un accidente automovilístico el pasado 6 de enero y permanecía en terapia intensiva para tratar de salvarle la vida, sin embargo, sufrió muerte encefálica.
El hígado y un riñón se trasladaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, mientras el otro riñón y la córnea, al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 Morelia-Charo, Gricelda García Gamiño, dijo que se contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Michoacán, para agilizar los trámites legales y la oportuna entrega del cuerpo del donador a sus respectivos familiares.
Además de la Procuraduría General de la República, cuyo helicóptero trasladó a los equipos de trasplante desde la Ciudad de México a Morelia.
Informó que con esta donación son ya dos las familias que dijeron sí a regalar más vida en este año. El lunes 14 de enero se llevó a cabo la primera donación, en la que se procuraron dos córneas de un varón de 33 años.