Contactanos

Nación

FGR captura a ex policía involucrado en el caso de Ayotzinapa

El ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero es acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por Staff / La Voz - 21 mayo, 2024 - 11:02 a.m.
FGR captura a ex policía involucrado en el caso de AyotzinapaCréditos: EFE

 Liobardo Alarcón de la Cruz, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, quien es acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las autoridades, Alarcón fue capturado el pasado 15 de mayo, en cumplimiento de las 83 órdenes de aprensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, que giró el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santés. 

Incluso, en marzo del año pasado, la Fiscalía arrestó a un total de nueve elementos de Guerrero, por su presunta participación en la desaparición forzada de los 43 normalistas.  

rotesta de normalistas deja 26 policías heridos en Palacio Nacional

El pasado 13 de mayo, estudiantes normalistas de Ayotzinapa lanzaron cohetes y petardos contra la fachada del Palacio Nacional, lo que causó que 26 policías capitalinos desplegados resultasen heridos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron a los agentes de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tareas y de Ateneas, quienes "presentaban heridas, en su mayoría, en las piernas, los brazos y los glúteos" a causa de las esquirlas de la pirotecnia.

Los heridos, que estaban desplegados en la Plancha del Zócalo "debido a la presencia de manifestantes", fueron trasladados a distintos hospitales para recibir la atención médica debida.

Las protestas de los estudiantes llegan después de que, el jueves pasado, un juzgado del estado de México concediese la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El juzgado consideró innecesaria e injustificada la prisión preventiva para los militares, aunque la Guardia Nacional argumentó que existe un "alto" riesgo de fuga.

Artículos Relacionados