Contactanos

Nación

Fiscalía de Delitos Electorales no investigara delitos de Pío López Obrador

La decisión aún debe ser revisada por la Dirección General Jurídica en materia de Delitos Electorales.

Por Agencia - 22 julio, 2022 - 04:33 p.m.
Fiscalía de Delitos Electorales no investigara delitos de Pío López Obrador

La Fiscalía de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) propuso el "no ejercicio de la acción penal" contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los videos difundidos en agosto de 2020 donde aparece recibiendo dinero de manos de David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dicha determinación aún no es definitiva ya que ésta en revisión de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales que deberá resolver si autoriza, modifica o revoca dicha determinación.

Pablo Hernández Romo, abogado de Pío López Obrador, dijo que hasta las 11:00 horas de este viernes no habían sido notificados de la decisión.

Fue el agente del ministerio público Héctor Sánchez Zaldívar quien notificó la decisión al juez Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que se había otorgado un amparo en favor de Pío López Obrador.

El efecto de dicho amparo es que, en un plazo máximo de 60 días naturales, que se vence el próximo 26 de julio, defina si ejercita acción penal, cierra o archiva la indagatoria contra Pío López Obrador por la comisión de presuntos delitos electorales.

En entrevistas que ha concedió, Pío López Obrador reconoció que León Romero sí le entregó dinero para la confirmación de la estructura electoral del partido Morena. Dijo que fueron alrededor de 500 mil pesos los que recibió.

Hasta ahora la Fiscalía especializada no ha emitido información oficial al respecto de esta decisión. Tampoco Pío López Obrador se ha pronunciado con respecto a la determinación.

Con información de EL FINANCIERO

Artículos Relacionados