Contactanos

Nación

Francisco I. Madero, el ´apóstol de la democracia´

El mandatario pasó a la historia como uno de las figuras de la llamada ´Tercera Transformación´ de México.

Agencia
Por Agencia - 19 noviembre, 2021 - 01:10 p.m.
Francisco I. Madero, el ´apóstol de la democracia´

EL FINANCIERO.- Este fin de semana será el desfile en la CDMX por el aniversario 111 del inicio de la Revolución Mexicana, y una de sus figuras más representativas Francisco I. MaderoEl expresidente de México (incluido en el logo del Gobierno como uno de los líderes de las tres transformaciones experimentadas por el país), encendió ´la llama´ del movimiento que abriría una nueva etapa.

.

¿Pero quién fue el ´apóstol de la democracia´ y cuál fue su papel en la Revolución Mexicana?

-Originario de Coahuila, Madero nació el 30 de octubre de 1873.

-Su familia se encontraba entre las más acaudaladas de México en aquellos tiempos.

-Después de una serie de estudios en el extranjero (Francia y Estados Unidos), Madero regresó a su natal Coahuila en 1893 para tomar el control de las haciendas y fincas de su padre.

-El empresario iniciaría su carrera política hasta después del cambio de siglo, en 1904, cuando fundó el Club Democrático Benito Juárez.

-En 1905, Madero denunció un fraude electoral en la elección para gobernador en Coahuila. El hecho sería el detonante para que propusiera a los clubes políticos del estado la formación de un Partido Nacional Democrático bajo la bandera de la no reelección.

-Publicó La sucesión presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático en octubre de 1908 y se dedicó a elaborar un programa para la organización del mismo.

-En febrero de 1909 fundó en la CDMX el Centro Antirreleccionista de México junto con figuras como José Vasconcelos y Luis Cabrera.

-Aceptó la candidatura a la Presidencia del Partido Nacional Antirreeleccionista. Sin embargo, fue aprehendido en Monterrey en junio de 1910, días antes de las elecciones.

-Tras una nueva victoria de Porfirio Díaz, y después de haber sido dejado en libertad, Madero viajó a San Antonio Texas, desde donde proclamaría el Plan de San Luis, llamando al pueblo de México a levantarse en armas el 20 de noviembre.

-Madero regresaría después a México en febrero de 1911, cuando dirigió a un contingente revolucionario que atacó Casas Grandes, Chihuahua.

-El 21 de mayo de ese año, firmó los Tratados de Paz de Ciudad Juárez y el 7 de junio entró a la Ciudad de México.

-Organizó un nuevo partido (el Constitucional Progresista) con el que competiría en los comicios de ese año. Fue elegido presidente y José María Pino Suárez fue electo como su vicepresidente en octubre de 1911 y asumió el cargo días después, el 6 de noviembre.

-Madero gobernó el país por 15 meses, hasta que un golpe de Estado terminó costándole la Presidencia y la vida.

-El 9 de febrero de 1913 se inició la llamada ´Decena Trágica´, encabezada por Manuel Mondragón.

-Madero encargó la defensa del Gobierno a Victoriano Huerta quien se alió con las fuerzas sublevadas que terminaron apresándolo.

-Firmó su renuncia como presidente el 19 de febrero de 1913. Sería asesinado tres días después.

Artículo Relacionados