Un juez federal logró detener de manera indefinida la orden se la Secretaria de Energía que obligaba a las empresas privadas a solo comprar gas natural a Pemex y a la CFE, abriendo el mercado a competidores ajenos al gobierno federal.
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que la Secretaria de Energia excedió sus facultades al prohibir la libre competencia en materia energética.
Gómez Fierro determinó que es la CRE el organismo gubernamental que debe de establecer los criterios en la proveeduría en el servicio de transporte de los puntos de importación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) y no la secretaría federal que preside Rocío Nahle.
Bajo la misma nota, un juez federal logró suspender la multa en contra de la empresa española, Iberdrola, esta multa seria por haber vendido gan natural a empresas no autorizadas por el gobierno.