Contactanos

Nación

Frente frío 16 golpea con heladas al noroeste de México

El sistema frontal dejará nevadas en Chihuahua, Sonora y Baja California, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Agencia
Por Agencia - 27 diciembre, 2021 - 11:12 a.m.
Frente frío 16 golpea con heladas al noroeste de México

INFOBAE.- Este lunes 27 de diciembre, las condiciones climáticas serán inestables, principalmente en el norte.

En las próximas horas, varios fenómenos afectarán a la República. El más destacado será el frente frío número 16, que se extenderá sobre el noroeste del país. Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a medida que el sistema avanza por el territorio, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro tropical. Combinados, originarán chubascos y vientos fuertes en Sonora y Chihuahua, donde podrían formarse además tolvaneras.

Al mismo tiempo, el frente frío 16 provocará nevadas en sierras del norte de Baja California. A lo largo del día, estas podrían registrarse también en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

De acuerdo al organismo climático, las temperaturas más bajas este lunes se pronostican en las partes altas de Baja California, Chihuahua y Durango, con valores que marcarán de -5 a -10ºC. Las mínimas también estarán por debajo del punto de congelación en zonas montañosas de Zacatecas, Estado de México y Puebla. Allí irán de 0 a -5ºC.

Por otro lado, se espera ambiente gélido en sierras de Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En esas entidades, los termómetros se moverán entre 0 y 5ºC en las horas más frías, es decir, principalmente al amanecer y al anochecer.

Estas condiciones invernales se verán reforzadas por la posibilidad de heladas en algunos estados. Se pronostica caída de hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Además, el ingreso de humedad del Mar Caribe generará chubascos en Quintana Roo.

.

Vientos intensos con posibles tolvaneras

El frente frío dejará rachas de viento muy intensas en Baja California y Chihuahua, de hasta 90 kilómetros por hora, y en Sonora y Durango, de hasta 70 kilómetros por hora. Y en los cuatro estados hay riesgo de tolvaneras. Pero además, habrá otros sistemas golpeando a la República.

En el noreste, una línea seca provocará ráfagas muy fuertes que batirán de 50 a 70 kilómetros por hora en Coahuila; mientras que en Nuevo León y Tamaulipas se registrará un evento de "surada", que también originará rachas que podrían rozar los 70 kilómetros por hora.

.

Lluvias

Por los fenómenos descritos, se pronostican las siguientes lluvias en el territorio nacional:

- Chubascos (de cinco a 25 milímetros): Baja California, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

- Precipitaciones aisladas (de hasta cinco milímetros): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Artículo Relacionados