México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "volada" el reporte de
The Wall Street Journal que consigna una supuesta reducción en el promedio de importaciones de barriles diarios de crudo líquido y gasolina desde Estados Unidos (EU).
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal se comprometió a difundir durante el transcurso de este lunes cifras oficiales sobre el flujo de importaciones durante sus primeros días de gobierno y desmintió la información ofrecida por el diario estadounidense.
De acuerdo con el reporte elaborado por el periodista Robbie Whelan, durante el pasado mes de diciembre, ya con López Obrador al frente del país, el gobierno mexicano promedió una importación de 350 mil barriles diarios de gasolina de Estados Unidos (EU), cifra que representa una reducción del 28 por ciento respecto a datos disponibles de diciembre de 2017 y enero de 2018.
En su respuesta a lo señalado por WSJ, el titular del Ejecutivo federal dijo que en todos lados existe prensa que no se apega a la realidad y cuestionó las fuentes consultadas para elaborar reportes especializados.
"¿Porque se trata de
The Wall Street Journal no vamos a decir nada? Estos periódicos, algunos, se apoyan en 'especialistas'. Aquí la prensa fifi habla de información, 'según dicen los expertos', cuando quieren justificar algo. Ojalá el Wall Street Journal aclare que se equivocó, que nos permita el derecho a la réplica y como un medio serio, rectifique".
En respuesta a la instrucción del presidente, la Secretaría de Energía (Sener) difundió un reporte en el que consigna que en diciembre de 2018 se importaron, en promedio, 559 mil barriles de diarios; mientras que para enero de 2019 el aproximado se ubica en 764 mil barriles de gasolina diarios, cifra que supera en casi el doble a lo reportado por
The Wall Street Journal.