El abogado de Ismael 'El Mayo' Zambada emitió un comunicado de prensa que incluye la primera declaración del cofundador del Cártel de Sinaloa, en la cual confirma que fue efectivamente emboscado y detenido por Estados Unidos tras la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero Moreno', hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
En su declaración, Zambada afirma que estaba al tanto de una reunión con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y otros miembros del gobierno cuando fue trasladado a territorio estadounidense, lo que él describe como un secuestro.
"En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que ocurrió ese día. Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad".
MZ de 76 años de edad, remarca que fue convocado por el hijo de ´El Chapo´ Guzmán para con ello, poder acudir a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y donde además estaría presente Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal, exalcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quien fue asesinado la misma noche de la detención del cofundador del Cartel del Pacífico.
Al momento, ni el Gobierno de Estados Unidos ni el de México, es decir, federal o estatal refiriéndonos a Rubén Rocha, se han pronunciado al respecto.