Contactanos

Nación

Gobierno de Tamaulipas pide audios y videos de caso Lozoya

Por Agencia - 07 agosto, 2020 - 06:39 p.m.
Gobierno de Tamaulipas pide audios y videos de caso Lozoya

Tamaulipas.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, solicitó a su homólogo federal copias, audios y videos de la investigación contra Emilio Lozoya, luego de señalar que ha hecho declaraciones que pudieran ser constitutivas de delitos dentro de una carpeta local que involucra a más de seis personajes tamaulipecos.

La citada investigación, señaló, es muy amplia y de hace algunos años. La Fiscalía de Tamaulipas busca imputar a Emilio Lozoya por sobornos entregados para apoyar la campaña por la gubernatura del PRI en 2010, a cambio de contratos para la empresa brasileña Odebrecht en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

"Nosotros tenemos conocimiento de que existen hechos de que pudieran ser constitutivos de delito aquí en el estado de Tamaulipas derivado de unas investigaciones que tienen su origen en contratos o en empresas derivadas de administraciones anteriores. Estas investigaciones nos botan que pudieran estar vinculados con personajes o con empresas que tienen que ver con Odebrecht", aseveró.

Sin dar nombres comentó que se trata de más de seis personas que son investigadas por dicha Fiscalía y que no están precisamente ligados con el atentado contra el extinto candidato del PRI a la Gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, o al financiamiento de su campaña en 2010, si no a otros.

Asimismo, reveló que la FGJE tiene conocimiento de que ligado al caso de Lozoya, extraditado de España, existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos en Tamaulipas, derivados de investigaciones a administraciones pasadas y que tienen su origen en contratos o en empresas.

"Por medios de comunicación nos enteramos de que empiezan a haber declaraciones que involucran al señor Emilio (Lozoya) con personajes tamaulipecos... Y que esas fueron declaraciones que están vertidas ante autoridades en España y en Brasil, que están en una carpeta que se integra en la Fiscalía General de la República".

"Por ese motivo es que nosotros al tener elementos que pudieran ser constitutivos de delito aquí en Tamaulipas, y que quedan ante competencia de la Fiscalía, es que solicitamos este tipo de copias, audios, videos", agregó.

La Fiscalía estatal, mencionó, años atrás abrió una carpeta de investigación tras una serie de contratos e irregularidades financieras, vinculadas con las declaraciones que han trascendido de Lozoya. Al momento que probablemente llegue el material, considerarán si los delitos prescribieron o siguen vigentes.

"Y yo no me pudiera aventurar a decir un delito hasta que nosotros ubiquemos jurídicamente estás constancias de hacer el análisis propio del mismo para emitir ya una opinión seria", expresó.

Emilio Lozoya es hijo del quien fuese exsecretario de Energia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Emilio Lozoya Thalmann, así como nieto del exgobernador de Chihuahua, Jesús Lozoya. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Autonoma de México y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

En los años 2003 a 2006 estuvo trabajando como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, la cual pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo, donde destacó su función en la reestructuración de créditos e inversiones en diversas industrias y países de América Latina. También laboró en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.

Del  2006 al 2009 tuvo el cargo de Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, ahí fue responsable de investigaciones e iniciativas del organismo, así como enlace con los principales líderes políticos y empresariales de la región, posteriormente del 2009 al 2012 fundó y encabezó varios fondos de inversión  especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales.

Fue en el año 2012 cuando se unió a la campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, donde estuvo a cargo de los asusntos internacionales, horas antes de que Peña tomará posesión de la Presidencia de México fue nombrado Director General de Petróles Mexicanos (PEMEX), puesto que desempeño hasta el año 2016, convirtiendose en una pieza clave para impulsar la reforma energética.

Actualmente el exdirector de Pemex es acusado de haber recibido millones de pesos en sobornos como parte del caso de la constructora Odebrecht, una de las más grandes redes de corrupción conocidas en los últimos años, con funcionarios de al menos 12 países implicados, muchos de los cuales ya se encuentran tras las rejas.

Artículos Relacionados