Contactanos

Nación

Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario ya son 24 entidades federativas

A partir de hoy, el Registro Civil ya no solicitará amparos ni mediaciones legales para que las parejas de la comunidad LGBT contraigan nupcias.

Por Agencia - 21 diciembre, 2021 - 09:26 a.m.
Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario ya son 24 entidades federativas

EL FINANCIERO.- El Gobierno de Guanajuato reconoció esta tarde el matrimonio igualitario y el derecho a la no discriminación por preferencia sexual. Con ello ya solamente quedan seis entidades de la República por reconocer este derecho.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, se dio a conocer que las parejas de la comunidad LGBT+ ya no necesitarán tramitar amparos ni recurrir legalmente a ningún tramite para contraer matrimonio.

“La visión del Gobernador Constitucional tiene como objetivo prioritario fortalecer la igualdad, la equidad de género y la no discriminación en el desarrollo personal y social de la población”, se lee dentro del comunicado.

Antes de esta reforma en el Código del Registro Civil, las parejas de la comunidad LGBT+ debían realizar tramites y juicios de amparo, con un costo de entre 9 mil hasta los 20 mil pesos.

En septiembre, el Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM) presentó una iniciativa a la Constitución y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de matrimonio igualitario, donde el diputado Gerardo Fernández González señaló la necesidad de un establecimiento de igualdad de derechos.

“Si bien los congresos estatales poseen libertad para regular el estado civil de las personas, dicha facultad se encuentra limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, expresados en los tratados internacionales y la constitución federal. Resultando inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y que debe celebrarse entre un hombre y una mujer”, comentó.

Hasta ahora, en México 24 entidades federativas han reconocido el matrimonio igualitario, como Aguascalientes, Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro, y Sonora.

infografias
Artículos Relacionados