Contactanos

Nación

"Hay buena coordinación con autodefensas", Sedena

Ante la presencia de grupos armados en algunos puntos de Chiapas, el titular de la Sedena reiteró la importancia de la participación del esquema judicial para reducir su presencia

Por Agencia - 27 agosto, 2021 - 11:32 a.m.
Hay buena coordinación con autodefensas, Sedena

Durante la conferencia matutina de este viernes, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval reconoció que sí existen grupos armados en Chiapas, sin embargo, reiteró la importancia de la participación del esquema judicial para reducir su presencia.

“Sí existen esos grupos, pero precisamente esa es la tarea que se está haciendo, con recorridos, con presencia, con denuncia de la ciudadanía, con la participación de todo el esquema judicial para poder identificarlos y generar las ordenes de aprehensión que se tengan que hacer, hacer operaciones de manera coordinada para poder ir reduciendo esa presencia de grupos”

Mencionó que en las fronteras norte y sur del país hay elementos de la Secretaría de Marina (Semar), del Ejército, de la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Aérea Mexicana para detener la migración, rescatar a los migrantes y evitar el tráfico de drogas.

Al hacer eferencia al robo de armamento a la Guardia Nacional por parte de las autodefensas en Chenalhó, Chiapas, el titular de la Sedena aseguró que ya sólo falta un arma por recuperar. Destacó que fue gracias a la coordinación con las autoridades municipales y estatales, así como el trabajo de las fuerzas federales para localizar al grupo que sustrajo el armamento que tenía bajo resguardo la GN.

.

“Autodefensas de Chenalhó” robaron armamento e hirieron a miembros de la Guardia Nacional en Chiapas

De acuerdo con el parte oficial al que tuvo acceso el semanario Proceso, los hechos ocurrieron el pasado 8 de julio. Según los reportes, integrantes de ambas corporaciones de seguridad fueron retenidos por cientos de indígenas, dentro de Chenalhó, a la altura del poblado de Majomut.

La información obtenida reveló que los uniformados de la GN pertenecen a la Séptima Compañía, al mando del oficial Luis Alberto Cerda Ávalos, quienes se trasladaban en dos vehículos oficiales. Mientras que los miembros de la Sedena son parte del 20 batallón. Todos se dirigían a auxiliar a sus compañeros emboscados en Pantelhó.

Cerca de las 18:00 horas, al menos 30 personas los interceptaron en el tramo carretero, pero conforme pasó el tiempo el número creció hasta ser casi 300, mismos que no los dejaron pasar porque “parecían del crimen organizado”.

Ante ellos, fueron obligados a descender de sus vehículos y los líderes de las comunidades de Acteal, Pantelhó, Chenalhó, Majomut solicitaron la presencia del presidente municipal de Chenalhó, así como del comisario ejidal de Majomut, pero sólo el director de Obras llegó a la cita.

Para disminuir la tensión que existía entre los grupos, se realizó una asamblea en la que estuvieron presentes el oficial y 12 tropas de la Guardia Nacional, a quienes se les solicitó dejar las armas y su equipo en sus camionetas, con el fin de salvaguardar la seguridad de los pobladores.

Dicha discusión finalizó alrededor de las 22:00 horas, con la liberación de los soldados, pues se confirmó que pertenecían a las corporaciones. Sin embargo, de manera sorpresiva llegó un grupo civil armado autodenominado “Autodefensas de Chenalhó”.

Se llevaron ocho Fusiles Fx05 calibre 5.56x45 mm, un fusil HKG3, una ametralladora NEGWB calibre 5.56x45 mm y una pistola PX4 calibre 9 mm, la cual era propiedad del oficial Cerda Ávalos; un cañón de repuesto calibre 5.56x45 mm de las ametralladoras, 50 cargadores Fx-05 abastecidos dentro de un cofre metálico, 1,950 cartuchos Fx-05, 100 cartuchos calibre 7.62x51 mm para el fusil HKG y 800 cartuchos eslabonados de 5.56x45 mm.

Finalmente también se registró la pérdida de 12 chalecos antibalas con 4 placas (frontal, trasera, y 2 laterales, cada uno), 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos, ocho fornituras negras, dos uniformes de tela ristop color gris, un uniforme de tela ristop color blanco, ocho ponchos color negro, cuatro mochilas jumbo color negra, una mochila de viaje negra, dos sleeping y una chamarra.

Artículos Relacionados