Contactanos

Nación

"Hay generar soluciones" Ebrard respalda a la ONU sobre Afganistán

En la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 20 (G20) sobre Afganistán

Agencia
Por Agencia - 12 octubre, 2021 - 11:27 a.m.
Hay generar soluciones Ebrard respalda a la ONU sobre Afganistán

En la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 20 (G20) sobre Afganistán, realizada en videoconferencia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México respalda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha contribuido en el caso Afganistán. El canciller Ebrard también instó a los países que integran al G20 a generar soluciones que permitan resolver la crisis política en Afganistán.

"Durante su participación, (Marcelo Ebrard) expresó el apoyo de México a la ONU en el terreno y destacó la protección humanitaria mexicana que se ha brindado a miles de afganos", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un tuit.

De acuerdo con la cancillería, Ebrard llamó a mostrar liderazgo por parte del G20 para atender la crisis política en Afganistán. Destacó, nuevamente, que México ha recibido a refugiados de ese país.

En este mismo evento, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró al G20 que trabajará junto con la comunidad internacional para apoyar al pueblo de Afganistán. Según un comunicado enviado por la Casa Blanca, Biden se reunió virtualmente con los líderes del G20 para discutir la situación en Afganistán tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses a finales de agosto y la toma del poder por parte de los talibanes.

"Estados Unidos sigue comprometido para trabajar estrechamente con la comunidad internacional y emplear los medios diplomáticos, humanitarios y económicos para encarar la situación en Afganistán y apoyar al pueblo afgano", indica la nota oficial.

La cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán, organizada por Italia, tiene como principal reto enviar ayuda directa a la población del país, la cual está en manos de los talibanes desde el pasado agosto y con los fondos internacionales bloqueados.

La crisis afecta ya al menos a 18 millones de personas, la mitad de la población, según datos de Naciones Unidas, y un millón de niños padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir, apunta el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Además de los representantes de cada país que integra el G20, en esta cumbre también participaron representantes de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Artículo Relacionados