Contactanos

Nación

INE prefiere aplazar la revocación de mandato que tener "unas elecciones baratas"

El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que no se puede sentar un precedente, de cara al 2024, de unas elecciones presidenciales con poco presupuesto

Agencia
Por Agencia - 17 diciembre, 2021 - 11:37 a.m.
INE prefiere aplazar la revocación de mandato que tener "unas elecciones baratas"

El Instituto Nacional Electoral (INE) prefiera aplazar la revocación de mandato que tener "unas elecciones baratas", aseguró el consejero Ciro Murayama.

Este 17 de diciembre los consejeros del INE celebrarán una sesión para vota una propuesta para aplazar temporalmente las actividades de organización para la consulta de revocación de mandato.

En entrevista para Así las cosas, Ciro Murayama recordó que se alertó sobre "el tema presupuestal" desde el principio.

Además, dijo que fueron justamente los promotores de la revocación de mandato quienes pidieron que se hiciera como una elección federal y luego les quitaron los recursos necesarios para tener elecciones de mala calidad.

"Lo que quieren es tener elecciones de mala calidad y desde el INE no vamos a permitir el precedente de que las elecciones se abaraten y se rompan los estándares de seguridad y confianza"

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Ciro Murayama: Costó mucho tener elecciones de calidad para regresar a elecciones baratas

De acuerdo con Ciro Murayama, costó mucho tiempo y trabajo que México tuviera elecciones de calidad, como para regresar a unas "elecciones baratas".

Además, aseguró que tiene sentido que se le haya solicitado al INE la organización de la revocación de mandato como una elección federal.

Sin embargo, lo que no lo tienes que se contradigan y pidan la organización "sin un peso" y sentenció que se cometió un error al hacer un recorte de tal magnitud.

"Ha costado mucho hacer elecciones en serio en este país como para que empecemos a jugar a menospreciar estos ejercicios, no puede haber un precedente de cada a 2024 en donde al INE le vayan a decir ´vamos a hacer una elección presidencial, pero sin dinero´"

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INESi la revocación de mandato hubiera sido en otro gobierno, no permitirían un mal presupuesto, consejero del INE

Murayama dijo que, si el ejercicio de revocación de mandato se hubiera llevado a cabo en un gobierno priista con un presupuesto como el que tiene ahora, habría oposición a la cantidad dada al INE, así como a poner menos casillas por este hecho.

"Suponer que este fuera un proceso de revocación totalmente en serio...vamos a pensar que fuera otro presidente, si quieres Peña Nieto después de su tercer año de gobierno. Imagínate que el INE en un contexto así diga ´pues voy a poner pocas casillas´, nos dirían ´oye estás protegiendo al presidente porque la constitución dice que tiene que votar el 40% del padrón electoral para que se vaya, entonces no pongas pocas casillas porque eso va a inhibir la participación´"

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Ciro Murayama aseguró que, en ese contexto, se estaría reclamando que el gobierno no quiere dar el presupuesto por miedo.

Artículo Relacionados