La inflación interanual de México se aceleró en abril más de lo esperado a su mayor nivel desde finales de 2017, reforzando expectativas de que el banco central mantendrá este año en su actual nivel la tasa de interés referencial.
El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 6.08% a tasa anual, dijo el viernes el instituto de estadística, el INEGI, levemente por arriba del 6.01% proyectado en un sondeo de Reuters y por encima del 4.67% de marzo.
Se trata del mayor registro del índice de precios al consumidor desde el 6.77% de diciembre de 2017.
A finales de marzo, Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios el costo del crédito en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación. El dato de abril supera por mucho la meta de inflación que tiene Banxico del 3% +/- un punto porcentual.
"Creemos que Banxico analizará esta lectura de inflación por encima de la meta y mantendrá su tasa de política en 4% en su reunión de la próxima semana", dijo Capital Economics en un reporte a sus clientes.
Mientras tanto, Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, dijo que "la ventana de oportunidad para una flexibilización adicional se ha cerrado y es poco probable que se vuelva a abrir". "Adoptar una postura vigilante es el camino más prudente en el futuro", agregó.
La inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en un 4.13%, también por arriba de las expectativas.
Sólo en abril, los precios subieron un 0.33% impulsados principalmente por alzas en el valor de los alimentos, según INEGI, mientras que el índice subyacente se incrementó un 0.37%.
Los rubros que más incrementaron sus precios el cuarto mes fueron el tomate, aguacate, loncherías, fondas, tortillerías y tortillas.