Contactanos

Nación

Invalida Tribunal Electoral Consulta de Revocación de Mandato de AMLO

El ejercicio democrático del pasado 10 de abril, tuvo un costo de mil 692 millones 500 mil pesos a los mexicanos; hoy se confirma que carece de validez legal

Roberto Ulíbarri
Por Roberto Ulíbarri - 27 abril, 2022 - 02:42 p.m.
Invalida Tribunal Electoral Consulta de Revocación de Mandato  de AMLO
Se gastaron mil 692 millones 500 mil pesos en un ejercicio que carece de validez legal.

Tal y como se esperaba, la mañana de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inválido el proceso de la Consulta de Revocación de Mandato y es que este ejercicio democrático promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no logró el 40% de participación ciudadana.

De acuerdo a la información oficial en poder del Tribunal Electoral del Poder de la Federación, el porcentaje de participación fue de 17.77%, es decir solo participaron 18 ciudadanos con credencial para votar.  

Cabe señalar que para la Consulta de Revocación de Mandato, el INE contó con mil 692 millones 500 mil pesos, que le entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Instituto Nacional Electoral.

El portal digital FORBES, analiza el costo de cada uno de los votos emitidos en la consulta del domingo 10 de abril y señala: “Para este ejercicio de participación ciudadana, el INE contó con un presupuesto de mil 692 millones 500 mil pesos, por lo que si ejerció todo y dado que hubo 16 millones 502 mil 636 votos, el precio de cada voto fue de 102.50 pesos”.

 

La Sala Superior aprobó declarar que el proceso de la Consulta de Revocación de Mandato no tiene validez, porque no se logró que el 40 por ciento del electorado participara como lo exige la Constitución.

El conteo confirmó la participación de 16 millones 502 mil 636 personas, el 17.77 por ciento del total de las inscritas en la Lista Nominal de Electores.

infografias

Artículo Relacionados