Contactanos

Nación

Investiga FGR al expresidente Peña Nieto por 26 MDP

AMLO asegura que a su gobierno no le importa “el circo y el espectáculo” y que lo que busca es “acabar con la corrupción y la impunidad”.

Por Roberto Ulíbarri - 07 julio, 2022 - 09:38 a.m.
Investiga FGR al expresidente Peña Nieto por 26 MDP“No se puede decir ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’ ¡No, se tiene investigar!”, expresó tajante AMLO.

Ciudad de México. - La Unidad de Investigación Financiera, detectó beneficios económicos por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos a cuentas bancarias relacionadas con el expresidente Enrique Peña Nieto, por lo cual turnó el expediente a la Fiscalía General de la República, que será la instancia encargada de determinar si existen delitos o no que perseguir.

Lo anterior lo informó en la conferencia de prensa Mañanera, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Investigación Financiera, en la que detalló que el expresidente Enrique Peña Nieto, tiene vínculos corporativos con dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras, de las cuales omitió por discrecionalidad dar a conocer sus nombres.

Señaló que estos recursos que recibió el expresidente, procedentes de dos empresas en las que tiene acciones y que fueron fundadas desde antes de que Enrique Peña Nieto, fuera presidente de México, le fueron trasferidas entre agosto del 2019 y octubre del 2021 por una familiar del exjefe del ejecutivo a una cuenta en España.

Con respecto a esta familiar de Peña Nieto, Pablo Gómez detalló que entre 2013 y 2022 realizó retiros por 189 millones de pesos y depósitos por más de 47 millones de pesos, destacando depósitos en efectivo por más de 36 millones de pesos.

El titular de la UIF aseguró que será la Fiscalía General de la República, dependencia a la que ya se le entregó el expediente la que determine que procede.

“Los presuntos delitos los establece el fiscal en el momento de judicializar una causa”.

En el marco de la conferencia de prensa Mañanera de hoy jueves, Pablo Gómez, comentó que podrían estar involucradas unas 15 personas en esta investigación sobre movimientos de cuentas relacionados con el exmandatario Peña Nieto y que en caso de que se vinculará a un proceso penal, sería por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, marcó su postura con respecto a este caso al señalar: “No se puede decir ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’ ¡No, se tiene investigar!”, expresó tajante AMLO.

López Obrador, reiteró lo señalado por Pablo Gómez, de que deber ser la Fiscalía General de la República, la que con toda claridad resuelva el caso de Peña Nieto.  “No vamos a estar persiguiendo a nadie y si el fiscal Gertz Manero integra un expediente que demuestra que hay hechos ilícitos, se tiene que consignar a un juez y abrir el proceso”, aseguró López Obrador.

Dijo que a su gobierno no le importa “el circo y el espectáculo” y que lo que busca es “acabar con la corrupción y la impunidad, no proteger a nadie”.

Artículos Relacionados