Contactanos

Nación

Jesuitas solicitan mantener presencia de fuerzas federales en la sierra rarámuri

La comunidad jesuita mencionó que tras la muerte de los sacerdotes, han manifestado a las autoridades de diferentes niveles del gobierno que se deben garantizar los derechos de los rarámuri

Por Staff / La Voz - 20 julio, 2022 - 03:48 p.m.
Jesuitas solicitan mantener presencia de fuerzas federales en la sierra rarámuri

A un mes de que dos jesuitas fueron asesinados por un narcotraficante solo por intentar ayudar a un hombre herido, La Compañía de Jesús en México pidió a las autoridades mexicanas esclarecer la muerte de sus compañeros.

“A un mes del doloroso asesinato de nuestros hermanos Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue exigiendo justicia. Estamos convencidos de que si prevalece —como hasta ahora— la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz”, dijo la Iglesia en un comunicado.

De la misma manera, los jesuitas pidieron al gobierno federal mantener la presencia de las fuerzas armadas en la región en la que los misioneros fueron asesinados, debido a que la violencia y el narcotráfico estaban se apoderaron de la sierra.

“Dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara”, añade.

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, que ha dado seguimiento al caso, continúa en la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco“, señalado como el responsable directo del asesinato de los sacerdotes al interior de un templo en Cerocahui.

Artículos Relacionados