En diciembre del 2012, la "diva de la banda" Jenni Rivera falleció después de que el avión en el que viajaba registro varios fallas mecánicas, lo que causo la caída del avión en el municipio de Iturbide, en el estado de Nuevo León.
Ante esta tragedia, una investigación del gobierno mexicano, señala que el mismo se dio por fallas catastróficas de la avioneta, que causo su caída.
Sin embargo, este dictamen es retado por un agente de la DEA, que señala que este no fue un accidente, si no un atentando por parte de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, impulsado por la venganza en contra de la cantante.
La teoría del agente de la DEA señala que La Barbie tenia un muy cercana relación con la cantante, pues Jenni Rivera ya habría amenizado fiestas privadas del narcotraficante, incluso señalo que La Barbie habría atacado sexualmente a la cantante.
Pero en un punto del 2009, su relación se habría deteriorado, al punto de enemistarse. Un año después La Barbie fue capturado por Fuerzas Federales, donde fue presentado por la administración Calderón como un logro.
La Barbie habría afirmado que su captura fue posible porque Jenni Rivera habría compartido información sobre su paradero, por lo que habría ordenado poner un explosivo dentro del avión de Jenni Rivera, provocando la muerte de la artista.
Una segunda teoría apuntó directamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues supuestamente el otrora líder del Cártel de Sinaloa le había pedido a Jenni Rivera que no ofreciera conciertos en Monterrey, ya que en esa época se trataba de territorio “Zeta”, el mayor enemigo de la llamada “Federación”.
Sin embargo, supuestamente Rivera desobocedió las órdenes de “El Chapo” y en consecuencia el narcotraficante ordenó su muerte.