Contactanos

Nación

La primera acta de Independencia de México fue publicada en Texas, en 1813

Por mucho tiempo este documento pasó inadvertido para los historiadores, ya que quienes dieron con él lo confundieron con la declaración con la que Texas se separaba de México.

Por Agencia - 15 septiembre, 2021 - 04:04 p.m.
La primera acta de Independencia de México fue publicada en Texas, en 1813

CIUDAD DE MÉXICO.- El 28 de septiembre de 1821, un día después de que el Ejército Trigarante entrará a la Ciudad de México, Agustín de Iturbide proclamó el surgimiento del Imperio Mexicano y su independencia de España a través de una declaratoria, lo que pocos saben es que México tuvo varias actas antes; la primera fue publicada ocho años antes, el 6 de abril, y además en San Antonio, Texas.

Sin embargo, por mucho tiempo este documento pasó inadvertido para los historiadores, ya que quienes dieron con él lo confundieron con la declaración con la que Texas se separaba de México, promulgada 23 años más tarde, en 1836.

Las declaratorias de independencia que tuvo México son diferentes entre sí debido a que cada una responde a la concepción particular del país que deseaba su respectivo redactor. “Por ejemplo, el acta texana se parece mucho a la estadounidense; es evidente que ése fue su modelo”.

Esto también se aprecia en la de Chilpancingo, cuyo contenido es fiel a los ideales de José María Morelos; denuncia la explotación de la cual habían sido objeto los americanos, mientras que el llamado Manifiesto de Puruarán, publicado el 28 de junio de 1815 por el Congreso Insurgente, ahí se expresaba su deseo de separarse de la España sometida a Napoleón.

Artículos Relacionados