Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Lanza AMLO petición online para detener muro y deportaciones

Por Agencia - 21 febrero, 2017
Lanza AMLO petición online para detener muro y deportaciones

México.- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una petición a través de la plataforma AVAAZ.org, por medio de la cual pretende que las órdenes ejecutivas dictadas por Donald Trump, en relación a la construcción de un muro fronterizo y la deportación de ciudadanos extranjeros, sean detenidas.

Originalmente la iniciativa online, que será presentada por un cuerpo legal encabezado por el abogado Netzaí Sandoval ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la comisión de derechos humanos de la ONU, pedía las firmas de 200 personas, sin embargo hasta el momento de la publicación de esta nota más de 300 personas han rubricado el mecanismo.

En el portal, se destaca que la órdenes del presidente de Estados Unidos “violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio, homologan delitos graves con faltas menores y fomentan la expulsión colectiva de extranjeros sin atender a las condiciones particulares de cada caso”.

Sobre el procedimiento a seguir, el texto que respalda la petición destaca que la CIDH tiene la capacidad de “intervenir decididamente en el caso y otorgar medidas cautelares”, al indicar que “Estados Unidos de América está sujeto a las obligaciones que impone la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de acuerdo con la Carta de la OEA (…) pues está sometido a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 1959”.

Asimismo, el político tabasqueño publicó un video en su perfil oficial de Facebook, en el que expone: “vamos a ir a la ONU, a Nueva York, a presentar un escrito y al día siguiente, el día 15 de marzo, vamos a estar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Además, López Obrador invitó a “todos los mexicanos a defender los derechos de nuestro país y a todos los migrantes para evitar que se cometa una injusticia”.

“No es primero Estados Unidos, primero América, lo primero es construir un mundo sin fronteras, sin muros, construir el reino de la justicia y la fraternidad universal”, destacó.

La petición está firmada por personajes como Genaro Góngora Pimentel, ex Ministro de la SCJN, John Ackerman, Manuel Becerra, Jaime Cárdenas Gracia, Claudia Mendoza Antúnez, Francisco Aureo Acevedo Castro, Juan Antonio Araujo RivaPalacio Javier Quijano Baz,Julio Scherer Ibarra y el litigante Netzaí Sandoval Ballesteros.

sdpnoticias