Este martes 22 de junio, una tormenta eléctrica despertó a Monterrey. Poco antes del amanecer, cerca de las 05:00 de la mañana, los truenos comenzaron a caer en la capital de Nuevo León, provocando un estruendo que impidió a muchos volver a dormirse.
A través de redes sociales, los usuarios compartieron imágenes del temporal. En una de las grabaciones se observa una palmera en llamas, tras recibir el impacto de un rayo. Ocurrió en el Barrio Antiguo, cerca del restaurante la Divina, en la calle Riva Palacio, esquina con Mina. Además, en otras imágenes se aprecia la frecuencia con la que caían los rayos.
Por las fuertes lluvias, algunos ciudadanos reportaron esta mañana inundaciones en la Carretera Nacional de Norte a Sur, a la altura de la plaza La Nacional, así como el camino a Villa de Santiago, por la iglesia San Isidro Salvador. Además, se registraron encharcamientos en Los Pinos y Santa Bárbara, en Joyas de Anáhuac.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta noche también se registraron lluvias fuertes y descargas eléctricas en otros puntos de Nuevo León, principalmente en Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Bustamante, Villaldama, Mina, Hidalgo, García y municipios aledaños. El organismo climático emitió también un aviso por posibles torbellinos y tornados en la entidad.
Estas condiciones climáticas fueron causadas por la combinación de un Frente Frío atemporal que se extiende sobre el norte, el número 59, y la inestabilidad de la atmósfera superior. Estos fenómenos también causaron precipitaciones intensas y fuertes rachas de viento en Coahuila y Tamaulipas.
El organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las lluvias continuarán este martes 22 de junio. En Nuevo León se esperan acumulaciones muy fuertes, de 50.1 a 75 milímetros, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
“Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, advirtió el SMN.
Durante el día, sin embargo, el ambiente será caluroso, con máximas que se moverán de 35 a 40ºC. Las rachas de viento irán de 50 a 60 kilómetros por hora.