Contactanos

Nación

Lluvias en todo el país; Onda tropical afecta clima nacional

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

Agencia
Por Agencia - 22 julio, 2021
Lluvias en todo el país; Onda tropical afecta clima nacional

El desplazamiento de la Onda Tropical número 13 provocará lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit, y fuertes en Colima y Michoacán. En tanto, la Onda Tropical número 14, a su paso por el sur de México, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México, generará lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Además otro canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, junto con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Se espera viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (en Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

Artículo Relacionados