Contactanos

Nación

López-Gatell: México registra disminución en curva epidémica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ha habido una reducción de la curva epidémica que continuará a la baja durante las siguientes semanas

Por Agencia - 31 agosto, 2021 - 09:52 a.m.
López-Gatell: México registra disminución en curva epidémica

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ha habido una reducción de la curva epidémica que continuará a la baja durante las siguientes semanas.

Como hemos venido comentando en las últimas cinco o seis semanas, la curva epidémica de casos estimados empezó a declinar hace un mes, y ya hoy tenemos señales clara de que está en un proceso de reducción y anticipamos que esa reducción va a continuar a lo largo de las siguientes semanas

López-Gatell, explicó que la reducción ha sido de 17 por ciento hasta este martes 31 de agosto, por lo que prevé que para el fin de semana, se reduzca al menos 10 por ciento más. Asimismo, agregó que lo anterior representa una tendencia sostenida a la reducción y adicionalmente, ya son 30 estados de la república mexicana que han reportado una curva epidémica en descenso.

Por otro lado, agregó que la curva epidémica de ocupación hospitalaria se encamina hacia una tendencia de descenso.

En cuanto a los niños y adolescentes, el secretario de prevención y promoción de la salud, explicó que los menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer COVID-19.

Y vemos las distintas causas por las que desafortunadamente personas menores de 20 años pierden la vida, lo vemos por distintos grupos de edad, están menores de un año donde las causas relacionadas con el parto y el nacimiento son la causa número uno (...) en cambio COVID-19 está en poca representación

Para ello, el epidemiólogo explicó que el virus provocado por el SARS Cov-2 figuró en los últimos puestos de las causas de defunciones en menores durante 2020 con 208 casos para menores de un año; 110 entre 1 y 4 años; 61 entre 5 y 9 años; 92 entre 10 y 14 años, y 258 entre 15 y 19 años.

En tanto, la mayoría de los decesos en esta población fueron provocado por accidentes, tumores, enfermedades perinatales y malformaciones congénitas.

COVID-19 no es una causa sustantiva de riesgo (...) Comparado con la realidad que viven todas las personas de mortalidad, es una causa muy baja; muy pequeña.

.

Hay un excedente de casi 500 mil muertes por COVID-19 en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la pandemia por COVID-19 disparó el número de muertes en México, esto, por arriba de lo previsto con relación a la tendencia registrada en los cinco años anteriores a la emergencia sanitaria. El INEGI anunció que se registró un exceso de mortalidad de 497 mil 476, lo que equivale a 52.9 por ciento.

De acuerdo con la información referida, se esperaban 940 mil 329 defunciones entre enero de 2020 y marzo de 2021, pero a causa de la pandemia, se registraron un millón 437 mil 805 muertes. Se define como exceso de mortalidad al número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas, es decir, el número de muertes por encima de éste.

Lo anterior, se construye a partir se construye a partir de la información histórica de 2015 a 2019 de las semanas epidemiológicas en cuestión.

.

Mortalidad en hombres y mujeres

Para las mujeres, se esperaban 412 mil 832 muertes, sin embargo, ocurrieron 591 mil 757 defunciones, por lo que se registró un exceso de mortalidad de 178 mil 925, lo cual, representa un 43.3 por ciento.

En el caso de los hombres, se esperaban 527 mil 790 defunciones y ocurrieron 845 mil 495, por lo que el exceso de mortalidad resultó en 317 mil 705 decesos, lo que representó un 60.2 por ciento más de lo que se tenía previsto.

Artículos Relacionados