Contactanos

Nación

Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN

El Pleno de la Suprema Corte realizó la investidura de Loretta Ortiz como ministra del máximo tribunal, esto luego de ser ratificada por el Senado de la República.

Por Agencia - 04 enero, 2022 - 01:25 p.m.
Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN

EL FINANCIERO.- Loretta Ortiz fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión solemne, el Pleno de la SCJN realizó la investidura de Loretta Ortiz como ministra del máximo tribunal, esto luego de ser ratificada por el Senado de la República para ocupar la vacante que deja el ministro en retiro Fernando Franco.

“El inigualable honor y reconocimiento que significa para el ejercicio de mi actividad profesional asumir este distinguido encargo, no puede entenderse a cabalidad sin hacer hincapié en aquellas implicaciones que trascienden mi esfera personal y que configuran un hecho sin precedentes en nuestro país la presencia simultánea de cuatro ministras integrando el tribunal pleno”, mencionó Ortiz en su discurso.

Asimismo, destacó la importancia de la presencia de las mujeres en la toma de decisiones para la vida pública del país.

Las mujeres tenemos cabida en todos los espacios de toma de decisión y puestos de liderazgo, basta recordar lo establecido por los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos al recalcar que la participación equilibrada entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida es indispensable para el pleno desarrollo del país”.

Con 92 votos a favor, el Senado de la República aprobó su nominación el pasado 23 de noviembre.

‘’Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes’', dijo Ortiz en comparecencia ante el Senado.

Loretta Ortiz tiene experiencia en el sector público y académico. Estudio la licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

También obtuvo el grado de Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Entre los cargos públicos que ha ocupado se encuentran la Dirección Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México (Banxico), y Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue electa consejera de la Judicatura Federal en el periodo del 20 de noviembre del 2019 al 19 de noviembre de 2024.

Artículos Relacionados