La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó en conferencia de prensa que el gobierno de Estados Unidos le retiró su visa de ingreso, aunque hasta el momento no ha recibido una notificación formal con el motivo específico. Según sus declaraciones, la medida no está relacionada con ningún delito y forma parte de un procedimiento "estrictamente administrativo".
"Es una decisión administrativa, no una acusación", enfatizó la mandataria estatal, quien además recalcó que se encuentra tranquila a pesar de la incertidumbre. Afirmó que no tiene claro cuál de las seis causas por las que se puede retirar una visa —entre ellas, actividades delictivas o riesgos sanitarios— fue aplicada en su caso.
Pese a la falta de claridad, Marina del Pilar aseguró contar con el respaldo de gobernadores, legisladores y funcionarios de la Cuarta Transformación, así como de ciudadanos que le han mostrado su apoyo a través de mensajes. "Para ser sincera, estoy sorprendida con esta situación", expresó.
El retiro de la visa también habría afectado a su esposo, Carlos Torres, a quien se le negó el ingreso a territorio estadounidense hace semanas, tras ser sometido a una revisión exhaustiva. Según versiones citadas por El País, Torres minimizó el caso, argumentando que se trata de una situación común.
Ante la controversia, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que solicitará al gobierno estadounidense una explicación oficial sobre el motivo detrás de la revocación de la visa a la gobernadora bajacaliforniana, con el fin de esclarecer los hechos y evitar especulaciones.