Contactanos

Nación

Mariposa monarca entra en la lista de especies en peligro de extinción

La destrucción de su hábitat y el cambio climático amenaza a la especie emblema del estado de Michoacán

Por Israel Castro - 21 julio, 2022 - 03:28 p.m.
Mariposa monarca entra en la lista de especies en peligro de extinción

Por primera vez en la historia, la mariposa monarca, una mariposa migrante que viaja de México a Canadá, entró en la lista de animales en peligro de extinción, esto debido al cambio climático y a la tala del hábitat natural de este insecto viajante.

Fue la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien señaló que muchos de los animales migratorios del mundo, tal y como la mariposa monarca, estos animales son vulnerables por su naturaleza migrante.

El director general de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Dr. Bruno Oberle, aseguro que la migración de la mariposa a bajado de sobremanera debido a la tala de su hábitat natural en México y en California, esto para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano.

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso”, expresó Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas, quien afirmó que “aún hay signos de esperanza” para sacar a la especie del listado y salvar su existencia.

De acuerdo con la Unión Internacional, la población más afectada es la occidental, cuya disminución se estima en 99.9% al pasar de 10 millones a mil 914 mariposas entre 1980 y 2021. En tanto, la población oriental, también ha disminuido en un 84% en el periodo de 1996 a 2014.

Artículos Relacionados