Contactanos

Nación

Masacre en Chicomuselo: Identifican a 9 de las 11 personas asesinadas en Chiapas

La familia agredida fue víctima de un conflicto entre cárteles, los cuales se disputan ciertas regiones de aquel estado.

Por Staff / La Voz - 16 mayo, 2024 - 09:10 a.m.
Masacre en Chicomuselo: Identifican a 9 de las 11 personas asesinadas en Chiapas

Nueve de las 11 personas que fueron asesinadas en la masacre suscitada en Chicomuselo, Chiapas, han sido identificadas por las autoridades que siguen investigando los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

Información acerca de este evento criminal, refiere que el ataque fue directo y motivado por un conflicto entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CDS), en su disputa por diversas regiones del estado sureño.

Una de esas zonas era la sierra donde se ubica la comunidad de Nueva Morelia, donde sucedió la matanza que afectó a la familia de un catequista de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quien fue identificado como Ignacio, y quien además era aspirante al diaconado.

¿Qué fue lo que sucedió?

De acuerdo a las investigaciones, un grupo armado ingreso a la comunidad antes mencionada y atacó a balazos a la casa donde habitaba la familia de Ignacio, reconocido miembro de la iglesia local.

Luego de ello, los presuntos criminales le prendieron fuego a la vivienda con los cuerpos adentro, y ahí permanecieron, videograbando escenas de los restos humanos quemándose, contenido que después pasó a ser compartido en redes sociales.

¿Quiénes son las víctimas de la masacre?

Las autoridades no pudieron ingresar a la comunidad sino hasta el día lunes 13 de mayo, cuando recuperaron los cuerpos de los hombres y mujeres ejecutados.

El día martes avanzaron las tareas de identificación, y entre los asesinados estaban Alfonso, Tere, Dolores, Rosalinda, Yojari, Ignacio, Isidra, Urbano y Brandi.

En el caso de Isidra, ella era la esposa de Ignacio; y Rosalinda, Alfonso y Tere eran su hermana, su padre y su cuñada, respectivamente.

Yohari Belén, de 18 años, era la sobrina de Ignacio; entretanto, Dolores era tía de Tere, a quien también conocían como Teresita.

Ayer miércoles 16 de mayo, las víctimas de la masacre fueron sepultadas en la comunidad, que cayó en un estado de miedo y consternación por lo ocurrido.

Artículos Relacionados