Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Menor que disparó en colegio de Nuevo Léon sabía usar el arma; dice experto

Por Agencia - 19 enero, 2017
Menor que disparó en colegio de Nuevo Léon sabía usar el arma; dice experto

Para Igor Gutiérrez, especialista en temas de seguridad, manejo de armas y tácticas antiterroristas, “F” estaba familiarizado con el arma con la que perpetró el ataque; es decir, fue enseñado a utilizarla, señaló.

Agregó que de acuerdo con la manera en la que acciona el arma, queda claro que tenía definido su objetivo y que por el orden del ataque.

Gutiérrez descartó que el uso de un arma, tal como el menor lo hizo, esté relacionado con el aprendizaje en los videojuegos, por lo que insistió en que el adolescente sabía utilizarla, ya que esa clase de pistolas “no es difícil aprender a usarlas”, acotó.

En el video se aprecia cómo manipula el arma calibre .22, la cual acciona en siete ocasiones. Primero dispara contra uno de sus compañeros, luego a la maestra y después ataca a más estudiantes.

Era amigo mío y que me digan lo que pasó sólo causa confusión y dolor. No quiero ver tales eventos con mis ojos. ‘F’ fue una persona con la que compartí risas y momentos difíciles, no puedo creer que esto haya pasado”,

ANDRÉ, AMIGO DE “F”.

En las imágenes de un minuto y 14 segundos, se observa que cuando se queda sin tiros, el adolescente vuelve a cargar el arma para dispararse en la barbilla. Sobre la pistola usada, Gutiérrez explicó que es un arma muy fácil de aprender a manipularla.

Consternados

Luego de conocer que “F” había disparado a sus compañeros, sus amigos se mostraron sorprendidos y no creían lo que había hecho, así que de inmediato entraron a su cuenta de Facebook para dejar mensajes.

En su perfil de Facebook “F” luce sonriente. En la comunidad del colegio la gente lo conoce poco.

No aparece como miembro de ningún grupo, pero sí señala que le gustan los “Black Eyed Peas”, “Galatzia”, la película “Godzilla”, así como apps y juegos como “Titanfala”, “Blacklight”, “Ice Rage”, “Dead Island”, “Robocraft”, “Call of Duty”, entre muchos más. En una publicación señala que no se consideraba una persona social, pero algunos amigos lo recuerdan distinto.

“‘F’ era amigo mío y que me digan lo que pasó causa confusión y dolor. No quiero ver tales eventos con mis ojos. ‘F’ fue una persona con la que compartí risas y momentos difíciles, no puedo creer que esto haya pasado. Parece irreal”, escribió su amigo André en Facebook.

Ari MDC (Louise) también comentó en Facebook que fue un buen amigo y siempre la trató y trató a todos muy bien. “Lo voy a extrañar, siempre lo ayudábamos en lo que podíamos y él a nosotros. Siempre te sacaba una sonrisa como amigo. Dejen de difundir imágenes y videos sobre el caso”.

Danira de Carbajal, madre de una compañera de salón de “F”, contó que lo único que sabían del joven era que apenas había entrado al colegio.

Al término de una misa a la que convocó la comunidad estudiantil, Danira refirió que estaba muy desconcertada y que su hija no acudió a clases este día. “Mi hija sólo me dijo que ‘F’ sacaba malas calificaciones, pero no sabíamos nada de él, no conocemos a los papás”, mencionó.

Llama a trabajar valores

Al emitir un mensaje por la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a trabajar unidos a partir de los valores familiares para evitar que un hecho así se repita.

A través de un video en sus redes sociales, enfatizó que lo que pase en los salones de clase no sólo es un tema que involucre a directivos y maestros: “Es una preocupación de todos”.

Subrayó que “son hechos que han conmovido a toda la sociedad mexicana, porque no hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos.

“Se trata de un suceso incomprensible que sacude el corazón y obliga a reflexionar.

“Sé que no hay palabras que les puedan traer alivio. Pero quiero decirles, que los mexicanos los acompañamos en esta tragedia tan grande. Nuestros pensamientos y oraciones están por la salud y recuperación de los menores y su profesora. Igualmente, lo están con los familiares del joven que falleció”.

Insistió en que como padre de familia se une al dolor, a la pena y a la tristeza que siente esta comunidad escolar. “Está en nuestras manos, en lo que juntos podemos hacer, el lograr que nuestros hijos se desarrollen plenamente, en un ambiente de tranquilidad. Trabajemos unidos, a partir de nuestros valores familiares, para que la tragedia así no se vuelva a repetir”.

‘Generación carente de moral’

Luego de la tragedia, las reacciones de instituciones no se hicieron esperar, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó los hechos.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de familia (UNPF), cuestionó los modelos que se ofrecen a niños y jóvenes en la programación de los medios de comunicación que promueven, narcocorridos, narcoseries y programas violentos en horarios infantiles y familiares.

En su lugar, dijo, se tienen que privilegiar los buenos contenidos que fomenten la creatividad, el arte la cultura y la imaginación. “Es necesario legislar al respecto pero ya”, enfatizó.

Por su parte, Rodolfo Silva, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de La Laguna, en Coahuila, afirmó que la pérdida de valores está llegando a límites lamentables.

“Es urgente realizar campañas de convencimiento en los hogares y gobiernos de que sólo la educación podrá salvar a una generación de la carencia de moral y una ética trastocada, donde los padres de familia muchas veces son los primeros en protestar por nuestro trabajo de educación integral que incluye buenas costumbres y una conciencia del bien y el mal que ayude a una sana convivencia dentro y fuera de la escuela”.

“Los padres de familia también deben comprender esto y apoyar a las escuelas en una educación firme que enseñe a los niños y jóvenes a respetar a los demás y debemos dejar atrás conductas como la de protestar por todo, de reclamar premios para nuestros hijos porque no queremos batallar con ellos”, dijo.

Con información de Excélsior y El Universal