Contactanos

Nación

México con más casos de Ómicron en América Latina

A un mes de la detección del primer caso, México se convirtió en el país latinoamericano con más casos de la variante Ómicron

Agencia
Por Agencia - 04 enero, 2022 - 12:45 p.m.
México  con más casos de Ómicron en América Latina

LATINUS.- A un mes de la detección del primer caso, México se convirtió en el país latinoamericano con más casos de la variante Ómicron, de acuerdo con la plataforma internacional de ciencia global llamada Iniciativa Global para Compartir todos los Datos sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés).

Hasta este martes, México acumula un total de 374 casos de la variante Ómicron del virus que causa la Covid-19, cuando el primer caso se detectó el pasado 3 de diciembre. Chile encabezaba la lista hasta ayer con un total de 327 contagios, seguido de Brasil con 218, siendo estos tres países los más afectados por dicha variante. Los últimos casos se han detectado en Coahuila y Jalisco que, hasta el momento, no habían reportado contagios con esta variante del coronavirus.

En una tarjeta informativa, el gobierno de Coahuila confirmó los primeros tres casos de la variante Ómicron detectados en un hospital privado del municipio de Torreón. Las tres personas están aisladas y bajo vigilancia epidemiológica.

"Son dos mujeres, de 21 años, una procedente de Nueva York y la otra de Dallas, Estados Unidos, y el tercer caso es un hombre de 55 años que viajó la semana pasada a Nueva York", indicó ayer el gobierno de la entidad.

En el caso de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció ayer la detección de los primeros 16 casos de la variante Ómicron en el estado, de los cuales al menos dos tienen antecedentes de viaje en Estados Unidos. Siete de los contagios fueron detectados en Guadalajara, capital de la entidad, dos más en Zapopan y uno más en Tlajomulco.

"Aunque crecieron mucho los casos activos o crecieron bastante los casos activos, el tema de hospitalización no se disparó, tenemos un incremento moderado y una capacidad muy amplia en nuestro sistema hospitalario. Lo que sí creció de manera importante es la positividad que prácticamente se duplicó", dijo el gobernador Alfaro en una rueda de prensa.

Hasta el corte de ayer, México acumula 3 millones 993 mil 464 casos y 299 mil 581 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció ayer que los contagios de la Covid-19 asociados a la variante Ómicron van en aumento en el país, pero reiteró que las hospitalizaciones se mantienen en los mismos niveles porque dicha variante "no tiene la gravedad" de otras cepas del virus.

"Pensamos que van a aumentar los contagios, pero no está afectando, no tiene la gravedad esta variante que la otra (variante Delta) que nos afectó mucho", declaró ayer el presidente.

Artículo Relacionados