Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

México no pagará el muro, advierte EPN

Por Agencia - 26 enero, 2017
México no pagará el muro, advierte EPN

Garantiza asesoría legal a migrantes y refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos

“México no cree en los muros”. Con palabras como estas, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje esta noche, después de una jornada en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas que afectan a ciudadanos mexicanos, y en que dos funcionarios del Gabinete mexicano tuvieron una primera reunión en Washington con el equipo del nuevo presidente.

El mensaje de Peña Nieto, también tuvo lugar después de un día en que diversos actores políticos del país se pronunciaron por que el Presidente cancele su viaje para reunirse con Trump, previsto para el martes 31 de enero. El Jefe del Ejecutivo mexicano no tocó el tema en su mensaje.

El Presidente dijo que su gobierno asume la responsabilidad de proteger los intereses de los mexicanos en cualquier lugar y que, en ese sentido, ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que refuerce las medidas de protección a los connacionales en Estados Unidos.

En ese sentido, garantizó que el Gobierno mexicano les dará la asesoría legal que requieran. “Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, allí debemos estar”.

Pero, por lo pronto, ratificó que como lo ha dicho “una y otra vez, México no pagará ningún muro”. Subrayó que las órdenes ejecutivas sobre inmigración y construcción de una barrera fronteriza ocurren mientras México negocia nuevas condiciones para los acuerdos comerciales y de seguridad con EU.

También dijo que, con base en los resultados de la visita de sus funcionarios a Washington, y tras consultarlo con el Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores, tomará decisiones sobre los siguientes pasos a seguir en relación con las medidas del gobierno de Trump.

“México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”, dijo el Presidente, al afirmar que el País “refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, que sean a favor de México y los mexicanos”.

“México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”