Contactanos

Nación

México pierde anualmente 9 mil mdp por abuso fiscal mundial

Se han contemplado estrategias en el abuso fiscal mundial

Por Vanguardia Agencia - 09 octubre, 2021 - 12:03 p.m.
México pierde anualmente 9 mil mdp por abuso fiscal mundial

El informe “El Estado de la Justicia Fiscal: 2020: La justicia fiscal en tiempos de la COVID-19” ha revelado que México pierde anualmente 9 mil 67 millones de pesos por abuso fiscal mundial, cifra que equivale al 24.6% de su gasto en salud.

De acuerdo con Reforma, se han contemplado estrategias en el abuso fiscal mundial que involucran el traslado de recursos a jurisdicciones con una baja o nula recaudación fiscal y erosión de la base impositiva, que generan una pérdida en la recaudación fiscal de los países.

Añaden que por este abuso fiscal, la cifra que se pierde en México, el 1.5% representa del total de los ingresos que obtiene por impuestos y equivale al salario que se pudo pagar a 581 mil 552 enfermeras.

La investigación internacional denominada Pandora Papers ha exhibido la creación de empresas offshore ,sociedades registradas en países extranjeros, y manejo de fortunas en paraísos fiscales, donde salieron involucrados políticos de México como Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia, el cantante Luis Miguel, y las ex esposas del “Tigre” Azcárraga.

Artículos Relacionados