Contactanos

Nación

México sería el principal cliente de Pegasus, un software de espionaje

Al menos 15 mil números telefónicos fueron intervenidos en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, el del periodista Cecilio Pineda Brito, quien fue asesinado en marzo de 2017

Por Agencia - 19 julio, 2021 - 12:22 p.m.
México sería el principal cliente de Pegasus, un software de espionaje

México sería el principal cliente de Pegasus, software de espionaje de la empresa NSO Group de Israel, de acuerdo con la investigación Pegasus Proyect.

La investigación realizada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional reveló que al menos 15 mil números telefónicos intervenidos por Pegasus en el sexenio de Enrique Peña Nieto son de México.

Entre las personas espiadas por el gobierno de México en dicho sexenio se encuentran personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Periodistas entre los espiados por el gobierno de México con Pegasus

De acuerdo con Pegasus Proyect, dentro de los 15 mil números de México infectados por es software de espionaje, se encontraron los de

Más de 25 periodistas

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014

Investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Uno de los números encontrados fue el del periodista originario de Guerrero, Cecilio Pineda Brito, quien fue asesinado en marzo de 2017 después de haber sido espiado con Pegasus.

Además, se encuentran los números de los periodistas:

Ismael Bojórquez

Andrés Villareal

Griselda Triana

Carmen Aristegui

Marcela Turati

Álvaro Delgado

De Carmen Aristegui también se encontraron los números de sus familiares, así como los de su equipo de trabajo.

El gobierno de México, a través del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) usó Pegasus contra

Periodistas

Defensores de Derechos Humanos

Activistas

Opositores políticos

Amnistía Internacional pide que México asuma su responsabilidad

De acuerdo con Edith Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México pidió que el Estado mexicano asuma su responsabilidad.

Asimismo, aseguró que al menos 1 persona de Amnistía Internacional fue víctima del software de espionaje durante el sexenio anterior.

La directora ejecutiva de la organización internacional aseguró que realizaron el análisis forense de los más de 50 mil números sospechosos de haber sido intervenidos por Pegasus.

“Nosotros esperamos que el gobierno mexicano asuma la responsabilidad que corresponde, no solo a la administración pasada, sino que corresponde como Estado”

EDITH FERRETO, DIRECTORA GENERAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO

Amnistía Internacional: El gobierno de AMLO no ha terminado el contrato de Pegasus

Por otra parte, Amnistía Internacional resaltó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha terminado el contrato con NSO Group, proveedor de Pegasus.

Sin embargo, AMLO aseguró en la conferencia mañanera del 19 de julio que en México ya no se espía a los periodistas.

Además, señaló que hay periodistas que hacen un “periodismo muy cómodo” para lucrar con la libertad de expresión.

Asimismo, resaltó que su gobierno elimino el Cisen para asegurar que no se espíe a nadie.

“Se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir. Vamos a seguir garantizando la protección de todos, en especial de periodistas”

AMLO

Ferreto pidió además que el gobierno de AMLO sea consecuente con la libertad de expresión de los periodistas y deje las acciones “beligerantes” en contra de estos profesionales.

Y es que, de acuerdo con Amnistía Internacional, el gobierno de AMLO tiene narrativas que estigmatizan a los defensores de derechos humanos y a los periodistas.

Con información de DW Noticias

Artículos Relacionados