Contactanos

Nación

México y Estados Unidos inician operación del Entendimiento Bicentenario

México y Estados Unidos oficializaron la entrada en vigor del Entendimiento Bicentenario, la nueva visión de seguridad entre los dos países, con la instalación de cinco grupos de trabajo.

Agencia
Por Agencia - 14 diciembre, 2021 - 04:10 p.m.
México y Estados Unidos inician operación del Entendimiento Bicentenario

EL ECONOMISTA.- México y Estados Unidos oficializaron la entrada en vigor del Entendimiento Bicentenario, la nueva visión de seguridad entre los dos países, con la instalación de cinco grupos de trabajo.

En la sede de la cancillería mexicana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que hay diferentes tipos de cooperación en busca de una alianza que opere bajo la confianza y el respeto mutuo.

"El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad", declaró en un mensaje a medios.

Ebrard detalló que la creación de los grupos convenidos se encargarán de proteger a la gente; hacer frente a los crímenes transfronterizos; perseguir a las redes criminales; tratar las cuestiones de Defensa y Marina; y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, "tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados", dijo el canciller.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reiteró que la alianza se rige bajo respeto mutuo en el marco de un proceso "transformativo" de la relación bilateral.

Consideró que se debe actuar de manera inmediata más allá de ponerse a ver documentos.

"Es una alianza que se está haciendo con respeto mutuo. El respeto a la soberanía de México, pero poniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar de una manera en estos tres grupos, son tan importantes para proteger a nuestra gente", puntualizó.

El diplomático recordó que el flujo de armas estadounidenses que llegan a México es responsabilidad de las dos naciones.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el Entendimiento Bicentenario es una ruta para la pacificación del país.

"Este entendimiento compromete la colaboración sin condicionamientos, es en suma otro instrumento que suma a la pacificación del país. Avanzamos en esta nueva relación entre iguales. Juntos construiremos la paz que nuestras naciones requieren", dijo.

Artículo Relacionados