Contactanos

Nación

Michoacán bajo fuego: asesinaron a seis personas en el municipio de Zitácuaro

Los asesinatos se recrudecen en la entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla

Por Agencia - 21 octubre, 2021 - 02:55 p.m.
Michoacán bajo fuego: asesinaron a seis personas en el municipio de Zitácuaro

Zitácuaro (al oriente de Michoacán) ha vivido su jornada más violenta la noche del miércoles. Al menos seis personas han perdido la vida en diferentes ataques de hombres armados. El primer choque se reportó a las 22:00 horas, en la calle Artíllería Oriente. La agencia de noticias Red 113 informó que los agresores viajaban en una camioneta Cherokee color blanco. La víctima era un hombre de 27 años, quien perdió la vida en una clínica del lugar.

Minutos después, en la calle Benito Juárez esquina con Guillermo Prieto se registró el homicidio de un joven, de 22. Posteriormente en la colonia La Cuesta, bomberos informaron sobre el asesinato de un masculino. Otro de los ataques se registró en la colonia Encarnación, a espaldas del Fraccionamiento Villa Bonita, donde no se reportaron víctimas.

Sobre las 22:30 horas, se recibió el reporte de una persona baleada en la calle de Río de San Isidro, por lo que se trasladaron al sitio a atender la situación; sin embargo, la persona identificada como Jairo Moisés M., de 32, fue hallada sin vida. La madrugada de este jueves, en la calle Benedicto López Sur esquina con Zaragoza Poniente hubo un choque en la base de “Taxis Tuzantla”. En el sitio fueron asesinados tres chóferes hasta ahora no identificados.

Uno de los occisos vestía una chamarra de color verde con negro y pantalón de mezclilla, otro portaba una pantalón negro y camisa con cuadros de color amarillo y el tercer fallecido vestía una camisa gris con blanco y un pantalón de color azul. La información dada por la Fiscalía General del Estado no especifica si los hechos están relacionados entre sí y si se trata de miembros del crimen organizado.

Las autoridades han identificado a la Familia Michoacana como el cártel con mayor poder en la entidad. Este grupo criminal está liderado por Lalo Mantecas, asentado en el Estado de México; incursionan por Benito Juárez y Tuzantla. Derivado de los hechos violentos, las comunidades indígenas se han levantado en armas y utilizado barricadas para evitar el paso de los grupos criminales. Este miércoles, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que Michoacán es asediada por al menos 12 grupos criminales.

Ramírez Bedolla advirtió que pese a la situación de violencia, el estado no está en riesgo la gobernabilidad. La Guardia Nacional y el Ejército siguen recorriendo los municipios michoacanos, que incluso serán reforzados con más elementos.

Los asesinatos en Zitácuaro ocurren al tiempo de múltiples enfrentamientos en la región de Tierra Caliente. Los ataques iniciaron en el poblado El Carrizo, en el municipio de Parácuaro y se extendieron a los municipios de Tepalcatepec y Uruapan.

A través de redes sociales, habitantes de El Carrizo y Tepalcatepec denunciaron que durante la mañana del miércoles se registraron enfrentamientos armados. En tanto, en Uruapan los grupos criminales atacaron a los comerciantes que se vieron obligados a cerrar sus negocios.

De acuerdo con medios locales, en el sitio se hallaron casquillos de armas AK 47 y/o cuernos de chivo que utilizan los criminales.

Los habitantes de éstas zonas han constituido grupos de autodefensas tras el hartazgo que ha provocado la violencia del CJNG y Cárteles Unidos. Estas organizaciones comenzaron una disputa en 2019, desde entonces se han convertido en la máxima autoridad de la región, incluso han bloqueado las entradas a ciertas comunidades para impedir el paso del gobierno y los policías.

Artículos Relacionados