Hasta el 10 de agosto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha registrado 53 casos de Mpox (viruela símica) en México, de los cuales 51 corresponden a hombres.
Durante el mes pasado, el Sinave reportó un aumento en el número de casos, pasando de 42 a 49. La cifra de 53 casos registrados hasta principios de agosto indica una tendencia a la alza en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 285 casos en el mismo periodo.
Emergencia sanitaria y medidas de prevención
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una nueva emergencia sanitaria debido al incremento de casos en la República Democrática del Congo y otros países africanos. Aunque Mpox fue previamente declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en julio de 2022, esta situación reciente ha renovado las alertas.
En respuesta, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha emitido un aviso epidemiológico. Este documento especifica las acciones que deben tomar los profesionales de la salud para identificar y manejar casos probables, con el objetivo de minimizar las cadenas de contagio y brindar atención médica adecuada.
Así va el conteo de casos en México:
- Ciudad de México: 32 casos
- Quintana Roo: 8 casos
- Jalisco: 3 casos
- Puebla: 2 casos
- Morelos: 2 casos
- Estado de México: 1 caso
- Nuevo León: 1 caso
- Sinaloa: 1 caso
- Tlaxcala: 1 caso
- Veracruz: 1 caso
- Tamaulipas: 1 caso
Recomendaciones de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud (Ssa) ha recomendado medidas preventivas para la población en general, incluyendo:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución de alcohol en gel.
- Usar mascarilla médica.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Limpiar y desinfectar los espacios donde haya estado una persona enferma.
- Cubrir nariz y boca con el interior del codo al estornudar o toser.
Perspectiva de expertos
Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), asegura que la situación en México está bajo control. Según Rodríguez Álvarez, "de momento no hay ningún indicador de que Mpox sea un problema en México". Destaca que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país y que se actuará rápidamente en caso de que se identifique el Clado 1b, una variante preocupante del virus.
El especialista añade que el contagio ocurre principalmente por contacto directo con líquidos corporales o lesiones en la piel de personas infectadas, y que las recomendaciones actuales se asemejan a las medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual. Aunque no hay vacunas disponibles en México para Mpox, la situación no ha generado una demanda urgente de biológicos.