MONTERREY, Nuevo León — 24 de julio de 2025 — Nuevo León prevé una derrama económica de aproximadamente mil millones de dólares durante el Mundial FIFA 2026, cifra equivalente a unos 2.1 billones de pesos, según estimaciones oficiales del gobierno estatal.
Actualmente se espera la llegada de entre 375,000 y 800,000 visitantes durante los 39 días que dure el torneo en Monterrey, lo que representa una oportunidad clave para el turismo, la hotelería, la restauración y el comercio local.
El subsecretario de Inversión Extranjera, Emmanuel Loo, proyecta la creación de 7,000 empleos directos, mientras que la plataforma Airbnb ya reporta una sólida demanda de hospedaje adicional a los más de 17,000 cuartos de hotel con los que cuenta el estado, los cuales podrían incrementarse entre 40 % y 60 %.
Las autoridades estatales destinan unos 150 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura deportiva, cultural, turística y de movilidad, incluyendo modernizaciones al Estadio BBVA —sede de partidos de la Copa del Mundo— y avances en carreteras, unidades sanitarias y transporte público .
Entre las obras destacadas están la extensión de la Línea 6 del Metrorrey, que conectará el aeropuerto con la zona metropolitana, y la futura puesta en marcha de la Línea 4 antes de junio de 2026 para mejorar la movilidad urbana.
El turismo de reuniones también jugará un papel clave: Nuevo León albergará eventos como el World Football Summit en junio de 2025 y congresos internacionales en Cintermex, lo que contribuirá a una derrama turística ya estimada en 3,500 millones de pesos en 2025, incluso antes del Mundial.
Además, se impulsó una alianza regional con seis estados del norte de México—incluidos Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua—para promover la zona como destino turístico regional en el contexto del Mundial 2026.
En conjunto, estos esfuerzos buscarán transformar al estado en un hub integral de turismo deportivo y de negocios, consolidando su proyección internacional y garantizando un legado en infraestructura, empleos y visibilidad global gracias a la Copa del Mundo.