Contactanos

Nación

Observadores electorales internacionales celebran alta participación electoral

Durante las elecciones intermedias, más del 50% del padrón electoral votó; los visitantes extranjeros que observaron la elección consideran que este es el resultado de la confianza y el ánimo por participar

Por Agencia - 08 junio, 2021 - 09:44 a.m.
Observadores electorales internacionales celebran alta participación electoral

Observadores electorales internacionales celebraron la alta participación de los ciudadanos en elecciones intermedias de México, a pesar de la pandemia.

“Ha habido una elección democrática con un gobierno garante de que las elecciones se realicen con una libertad plena, en secreto y con una amplia participación. Ha votado más de 50% de los mexicanos y las mexicanas y ésa es una extraordinaria votación.

Hoy en América Latina y en todo el mundo, que vote más de la mitad de los que están inscritos en un padrón electoral es un gran resultado. Hay que destacar, porque eso habla de que hay confianza y ánimo de participar”, aseguró Alejandro Navarro Brain, senador de Chile, en conferencia de prensa.

Fueron cinco observadores internacionales de corrientes de izquierda, quienes ofrecieron la conferencia de prensa en la Ciudad de México: Teri Mattson de Code Pink, en Estados Unidos; Maité Mola, Vicepresidenta del Partido de la Izquierda europea (PIE), Diego Páez, excanciller y embajador de Bolivia ante Naciones Unidas; Nela Cedeño, de Movimiento de la Revolución Ciudadana de Ecuador; y Alejandro Navarro.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, se registraron como representantes de organismos e instituciones internacionales, denominados como “visitantes extranjeros acreditados” 559 de 45 naciones para observar esta elección.

En esta conferencia, los visitantes extranjeros coincidieron que, de manera generalizada, la jornada electoral del 6 de junio fue pacífica, pues solamente en dos sitios del país se reportó violencia: Tijuana y Oaxaca.

Nela Cedeño resaltó que estas elecciones fueron menos violentas que en 2018, de acuerdo con los datos de la consultoría Etellekt, que reportaron en ese año 152 políticos asesinados, mientras que en 2021 fueron 91 desde que comenzó el proceso electoral.

“Yo sí que espero que este gobierno se lo tome muy en serio y que las siguientes elecciones que se celebren no haya ni una persona herida y ni una sola persona muerta”, dijo Maité Mola.

También Diego Páez, embajador de Bolivia, aseguró que entre los desafíos que aún quedan por lograr en el INE son que todas las casillas de votación estén en espacios seguros y techados como en las escuelas y que no quede ninguna expuesta ni al aire libre.

Al final de sus ponencias, los visitantes extranjeros terminaron su participación con un grito uniforme de “¡Viva México!”, pues aseguraron que las elecciones en nuestro país son inspiración para muchos países de América Latina.

Artículos Relacionados