Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Ofrece López Obrador disculpas a familias de víctimas del Halconazo

A 50 años de esta represión estudiantil, el mandatario se compromete a que no habrá ninguna represión; asegura que se garantiza el derecho a la libre manifestación
Por Staff / La Voz - 10 junio, 2021
Ofrece López Obrador disculpas a familias de víctimas del Halconazo

CIUDAD DE MÉXICO. En su carácter como representante del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a familias de víctimas del Halconazo en 1971 por esa represión y se comprometió a que no volverá a ocurrir un hecho como éste.

El mandatario inició su conferencia matutina de hoy con la conmemoración del 50 aniversario de la represión de grupos paramilitares que, de acuerdo con estimaciones no oficiales, cobró la vida de 120 personas de acuerdo con cifras oficiales.

“Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68’, estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia, existía en ese entonces una policía secreta: la Policía federal de Seguridad, que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado”, comentó.

López Obrador lamentó la represión que se vivía en esos tiempos en México y que causó la desaparición de muchas personas, incluidos estudiantes, a quienes actualmente sus familias aún buscan y aún sufren por lo sucedido.

Por lo anterior, pidió disculpas a las familias de víctimas de la represión y aseguró que su compromiso es que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, por lo que el derecho a la libre manifestación está garantizada.

“En esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviar un abrazo a los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer en mi carácter una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición”, dijo.

¿QUÉ FUE LA MATANZA DEL JUEVES DE CORPUS?De acuerdo con la creencia cristiana, el Jueves de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) se celebra el momento en el que Jesucristo convirtió el pan en vino durante la llamada “Última cena”; sin embargo, durante la celebración de esta festividad en 1971, estudiantes de la UNAM y el IPN, principalmente, fueron reprimidos por grupos paramilitares durante su protesta, en el entonces Distrito Federal, en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León.

En aquel 10 de junio, la manifestación de los universitarios comenzó en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, pero una vez que abordó la Calzada México-Tacuba, el grupo paramilitar denominado “Halcones”, creado en el gobierno de Luis Echeverría, los agredió primero con varas de bambú y palos de kendo, por lo que los estudiantes los repelieron, pero en el contraataque la fuerza de represión del estado agredió con armas de fuego.

Los estudiantes corrieron para resguardarse de los balazos; no obstante, la persecución de los “halcones”  contra éstos duró varias horas, ya que incluso personal médico que atendía a los estudiantes que llegaban heridos a hospitales eran amenazados para que dejaran de atenderlos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunos de los derechos violados durante la “Matanza del Jueves de Corpus” como también se le conoce al “Halconazo” son los siguientes:

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho a la libertad de reunión
  • Derecho a la libertad de expresión
  • Derecho a la protesta social pacífica