Contactanos

Nación

Opositores, los más vulnerables en la ola de violencia política en México

Una consultora suma 724 delitos contra políticos y candidatos en la jornada electoral

Por Vanguardia Agencia - 29 mayo, 2021 - 08:59 a.m.
Opositores, los más vulnerables en la ola de violencia política en México

CDMX.- En su conferencia mañanera del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a respetar a los candidatos y que no haya violencia de cara a las elecciones del 6 de junio.

Aunque hasta el momento se tiene registro de 89 políticos asesinados en este proceso electoral, de los cuales 35 eran aspirantes a un puesto de elección popular, López Obrador refirió que algunos medios de comunicación enrarecen el ambiente y la nota roja adquiere un papel relevante debido al amarillismo.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, de la consultoría Etellekt, especialista en comunicación y gestión de riesgos, las agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos, a finales de abril, abarcaron 31 entidades, 321 municipios y 13 por ciento del total de ayuntamientos.

Este análisis de violencia a nivel nacional inició el 7 de septiembre de 2020 y hasta el pasado miércoles 26 de mayo por la mañana se tenía un registro de 724 delitos contra políticos y candidatos, es decir, un promedio de 25 por día.

Estas, sin embargo, no son las elecciones más violentas en la historia reciente. En 2018, la consultora tiene registro de 172 asesinatos, de los cuales 133 víctimas eran aspirantes y candidatos, en tanto que en 2015 hubo 61 políticos ultimados.

Rubén Salazar, director de Etellekt, refirió que los aspirantes opositores han sido los más vulnerables. Puntualizó que 30 de los 35 candidatos asesinados iban por puestos de alcaldes y 90 por ciento de estas víctimas eran opositoras a los presidentes municipales donde buscaban competir.

Si la estadística se abre a políticos, no sólo candidatos, de los 89 asesinados, 75 por ciento eran opositores a sus gobiernos locales.

En ese sentido, agregó que de los 89 políticos asesinados, el PRI es el que tiene más víctimas, con 15; Morena, 14; PRD y PAN, 12 cada uno, y el Verde, nueve, detalló el director de Etellekt.

“Hay un patrón de violencia, son más vulnerables los opositores. Me parece relevante porque estos delitos son del fuero común, le compete investigarlos a las fiscalías de los estados”, indicó Rubén Salazar.

EL DATO

89 Políticos asesinados durante el actual proceso; 75% pertenecían a la oposición.

Artículos Relacionados