Contactanos

Nación

Padres de niños con cáncer supervisa entrega de medicamentos

Funcionarios del Insabi y padres de niños con cáncer abordaron los pendientes en cuanto a la entrega de medicamentos en varias entidades del país

Agencia
Por Agencia - 18 noviembre, 2021 - 10:04 a.m.
Padres de niños con cáncer supervisa entrega de medicamentos

Padres de niños con cáncer supervisaron la entrega de medicamentos oncológicos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante la mesa de diálogo entre funcionarios del Insabi y padres de niños con cáncer, se dieron a conocer los pendientes en cuanto a la entrega de medicamentos en varias entidades del país.

Insuficientes dosis de citarabina en Veracruz

Una madre de familia del Hospital Infantil de Veracruz comentó que no se ha concretado la reunión con el director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández.

De igual manera, expresó su preocupación debido a que el hospital no ha recibido dosis suficientes de citarabina y pidió a las autoridades federales informar cuántas piezas de este fármaco van a llegar y cuándo.

En respuesta, David González Martínez, subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación del Insabi, aseguró que ya se ordenó el suministro para más de 5 mil piezas de este medicamento y están a la espera de la fecha de entrega

Por su parte, Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución del Insabi, explicó que la planta del proveedor de citarabina se encuentra en proceso de supervisión por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al concluir el proceso en la Cofepris, dijo Pérez Olguín, se liberarán los medicamentos asegurándose de la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

González Martínez se comprometió a enviar al vocero del colectivo de madres y padres de familia de menores con cáncer el número de piezas y claves programadas para entrega en Veracruz.

No hubo reunión con funcionarios de Salud en Acapulco

Sobre la situación del Instituto Estatal de Cancerología, "Dr. Arturo Beltrán Ortega", en Acapulco, Guerrero, un representante de los padres con niños con cáncer lamentó que no se llevara a cabo la reunión con funcionarios de Salud de la entidad

Al respecto, se pidió que el Insabi gestione la mesa de diálogo en la que participe la Secretaría de Salud de Guerrero y directivos del hospital, con el objetivo de dar a conocer los tratamientos que los pacientes no han recibido completos.

Reunión en Ixtapaluca

Una madre que atiende a su hijo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, informó que se llevó a cabo una reunión con el directivo de esta clínica en el que se acordó mantener comunicación entre el colectivo y las autoridades del hospital.

También se llevó a cabo una reunión de los padres con niños con cáncer con directivos del Instituto Nacional de Pediatría (INP), ubicado en la Ciudad de México, para dar seguimiento a las demandas, de igual forma se mantiene una constante comunicación.

Puntos de acuerdo:

Los puntos de acuerdo a los que llegaron e Insabi y los padres de niños con cáncer son:

Que padres de menores con cáncer estarán presentes en las entregas realizadas en los almacenes estatales.

Se compartirá la información de los fármacos que se distribuirán en Veracruz

Se agilizará el proceso para la liberación de la citarabina.

La próxima reunión entre funcionarios del Insabi y los padres de niños con cáncer quedó convocada para el miércoles 24 de noviembre a las 13:00 horas.

Artículo Relacionados