Contactanos

Nación

"Para siempre"; Gatell afirma que el covid ya es una enfermedad endémica

López-Gatell afirmó que el COVID tendrá oleadas estacionarias en marzo y octubre.

Por Staff / La Voz - 07 junio, 2022 - 10:12 a.m.
Para siempre; Gatell afirma que el covid ya es una enfermedad endémica

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó durante la conferencia matutina del dia de hoy que el covid ya es una enfermedad endémica, por lo cual tendrá repuntes cada cierto tiempo.

“El estado endémico no debe pensarse como el fin de la pandemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. De acuerdo a la historia de enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influencia”, sentenció.

Gatel señaló que al igual que otras enfermedades respiratorias , el Covid se convirtió en una enfermedad endémica, pero al ser una de gran propagación, está perdio su tasa de mortalidad.

“Lo mismo va a pasar con COVID, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de gran capacidad de causar enfermedad grave y muerte a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración y mayor transmisividad. Eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron”, añadió.

infografias

Artículo Relacionados